Las olas y el cine

Autoridades de cultura y el cine nacional anunciaron el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre. Organizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es el único Festival Clase A de América Latina.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, encabezaron ayer la presentación oficial de la programación del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 17 al 26 de noviembre con 300 películas provenientes de 93 países, además de retrospectivas, focos y actividades especiales.

“Es una emoción muy grande presentar una nueva edición del festival más importante que se realiza en nuestro país. Un festival es muchas cosas al mismo tiempo: una oportunidad óptima para toda la comunidad de poder ver películas de gran nivel y una oportunidad para el encuentro, para hacer contactos, para la exportación, el turismo y generar más trabajo”, destacó Avelluto durante la presentación realizada en el Museo Nacional de Arte
Decorativo.

“El festival no solo es lo que se ve en las pantallas sino también sus actividades especiales pensadas para atraer a más gente de Mar de Plata”, agregó el ministro durante una conferencia que compartió con el presidente del festival, José Martínez Suárez.

“Estamos manteniendo el compromiso de sostener una vidriera para el cine argentino e incrementar la producción. Estamos muy contentos porque este año hubo más rodajes que el año pasado y el año próximo habrá más. El público tendrá una cosecha extraordinaria”, aseguró Avelluto.

“Lo nuestro es un trabajo en equipo conducido por Martínez Suárez, que en esta edición cumple 10 años al frente del festival. Ha sido un gran esfuerzo para todos lograr un festival que esté a la altura del nivel internacional”, dijo, por su parte, Ralph Haiek.

En ese sentido destacó la labor de Peter Scarlet -flamante director artístico del certamen- y el “talento del cine argentino en el mundo. Queremos que nuestras películas no solo sean cada vez mejores sino que las vea la mayor cantidad de público en la Argentina y el mundo”.

“Han sido los diez mejores años de mi vida”, afirmó Martínez Suárez, quien se mostró “honrado” por la responsabilidad que le toca y sostuvo que “el cine argentino se desenvolvió todos estos años con un dinamismo y una calidad asombrosos. Por eso deseo que el cine argentino siga siendo lo que viene siendo, en forma continua y ascendente”.

La película elegida para la gala de inauguración por Scarlet, es “Madame Hyde”, de Serge Bozon, que será acompañada por su director y Pierre Léon, su protagonista, mientras que la clausura estará dedicada a la memoria de Astor Piazzola, en el 25° aniversario de su muerte, con imágenes del documental “Piazzola, tango nuevo”, de Daniel Rosenfeld y la actuación del Quinteto Piazzola.

Entre las personalidades destacadas que visitarán Mar del Plata este año figuran el francés Claude Lelouch, ganador de la Palma de Oro en Cannes y de dos premios Oscar, el serbio Zelmir Zilnik, el español Ado Arrietta y la productora Sylvie Pialat, viuda del gran cineasta francés Maurice Pialat, a quien -al igual que a los restantes- el festival dedicará una retrospectiva de su obra.

A ellos se sumará la actriz británica Vanessa Redgrave, quien ofrecerá una de las Charlas con Maestros (a las que se agregan otras con Kenneth Lonergan, Lucrecia Martel, Gastón Ugarte, Lelouch y Pialat), y presentará en la sección Proyecciones Especiales “Sea Sorrow”, su primera película como directora, que filmó a sus 80 años y que tiene como eje el drama de los refugiados africanos en Europa.

En la Competencia Internacional, el cine argentino estará representado por “Al desierto”, de Ulises Rosell, “Primas”, de Laura Bari, e “Invisible”, de Pablo Giorgelli, que concursarán por el premio Astor de Oro con otros filmes de Ucrania, Portugal, los Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea del Sur, Dinamarca, Puerto Rico y Palestina, que serán evaluados por un
jurado compuesto por Kenneth Lonergan, Amedeo Pagani, Érica Rivas, Edouard Waintrop y Boyd van Hoeij.

En tanto, en la Competencia Latinoamericana se verán la películas argentinas “Chaco” de Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, “El teatro de la desaparición” de Adrián Villar Rojas y “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini (fuera de competencia); mientras que de Brasil llegará “Baronesa” de Juliana Antunes, de República Dominicana “Cocote” de Nelson
Carlo de los Santos Arias, de Bolivia “Eugenia” de Martín Boulocq, de Uruguay “Las olas” de Adrián Biniez, y de Chile “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio.

En la Competencia Argentina concursarán filmes de Demián Rugna (“Aterrados”), Jorge Leandro Colás (“Barrefondo”), José Campusano (“El azote”), Tamea Garateguy (“Hasta que me desates”), Ernesto Baca (“Réquiem para un film olvidado”) y Manuel Abramovich (“Soldado”), entre otros, mientras que en la Competencia Argentina de Cortometrajes se destacan filmes de Jazmín Stuart, Paula Hernández, Augusto González Polo y Nicolás
Zukerfeld.

También habrá una competencia de Work in Progress, en la que se verán trabajos en desarrollo argentinos de Agustín Toscano (“El motoarrebatador”), Gabriel Grieco (“Existir”), Fernando Domínguez (“Hebreos 13:2”), Marcos Rodríguez (“La ciudad y los árboles”), Juan Martín Hsu (“La luna representa mi corazón”), Leandro Listorti (“La película infinita”),
Juan Schnitman (“La rompiente”), Rubén Guzmán (“Lucy y el gramófono”) y Darío Mascambroni (“Mochila de plomo”).

El presidente del Incaa destacó además la sección Film.Ar: la zona del audiovisual, un espacio especialmente creado para estimular la coproducción internacional que este año nucleará un total de 48 proyectos de ficción y documentales, tanto de directores del interior del país como de otros países, que “se convertirá en una verdadera incubadora de proyectos monitoreados durante varios meses antes de llegar a esta instancia, en la
que se presentarán frente a jurados de diversos países”.

Su vicepresidente, Fernando Juan Lima, afirmó que “un festival que se hace desde sus inicios con muchas ganas y esfuerzo, siempre igual y siempre cambiante, es parte de nuestro patrimonio cultural. La idea es mantener lo mucho de lo bueno construido en todos estos años. Si pensamos en el buen estado del cine argentino en la actualidad, en la cantidad, calidad y diversidad, se lo debemos en gran parte al Festival. Por eso es algo que
debemos cuidar y continuar”, agregó.

Además de la primera película como directora de Redgrave, en la sección Proyecciones Especiales se verá “Lumière. La aventura comienza”, un documental del francés Thierry Frémaux sobre los hermanos August y Louis Lumiére, creadores del cinematográfo, y “Margaret”, del estadounidense Kenneth Lonergan, miembro del jurado oficial y autor de la multipremiada “Manchester junto al mar”.

En el Panorama marplatense se verán las últimas películas de autores como Raymond Depardon (“12 días”), Robin Campillo (“120 pulsaciones por minuto”), Mathieu Amalric (“Barbara”), Hong Sang-soo (“La cámara de Claire”), Lois Patiño (“Fajr”), Jean-Luc Godard (“Ascenso y caída de una pequeña compañía cinematográfica”), Guillermo del Toro (“La forma del agua”), Richard Linklater (“Last Flag Flying”), Takeshi Kitano (“Outrage:
Coda”) y Agnés Varda (“Visages Villages”).

 

 

(Fuente: Télam)