Canción para bañar la memoria

La séptima edición del Festival de Música de los Chicos María Elena Walsh tendrá lugar mañana en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) con la presencia de varios grupos, talleres y la entrega de un premio literario

La séptima edición del Festival de Música de los Chicos María Elena Walsh tendrá lugar mañana en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) con la presencia de varios grupos, talleres y la entrega de un premio literario.

El Ecunhi abrirá sus puertas con el Festival de los Chicos “María Elena Walsh”. Esta edición contará con una intensa programación de espectáculos, talleres, muestras, feria de libros, discos e instrumentos, y el anuncio de los ganadores del concurso “Quién apaga las estrellas”, del que participaron chicos y chicas de todo el país.

“Se trata de una propuesta que invita a apropiarse del Espacio para la Memoria. La idea es pasar una tarde en familia, que puedan venir con su manta y sus cosas para comer”, señaló la directora educativa del Ecuhni, Verónica Parodi, en diálogo con Télam.

 

El conjunto “Urraka. Música con objetos” estará presente en el Festival

 

Los mejores grupos de música para chicos se reunirán en un mismo escenario para homenajear a una de las artistas más importantes y queridas de nuestro país. Con la ya tradicional conducción de Los Cazurros, se presentarán juntos Bigolates de Chocote, Vuelta Canela, Urraka, Rayos y Centellas. Y como invitados especiales: Los Tamborcitos del ECuNHi en una jornada inédita para disfrutar en familia, celebrar la vida y construir la memoria colectiva a través del juego y el arte.

“Las ediciones anteriores fueron muy hermosas. Este es un festival muy grande, que se hace afuera del Ecuhni. Lo hacemos para que la familia se apropie de él a través del arte, porque las Madres pensaron en eso, en cargar de significado el lugar”, agregó Parodi.

Además, el público podrá jugar con las estaciones sonoras de Vibra, una serie de sorprendentes instrumentos gigantes. Habrá talleres de circo, de tambores, de juegos; feria de discos, libros e instrumentos para los chicos y muestras visuales. El ECuNHi anunciará los ganadores del concurso literario “Quién apaga las estrellas”.

 

Diversión y circo de la mano del grupo “Vuelta Canela”

 

En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

En ese marco, para la actividad del sábado, que comienza 14.30, la intención de la organización es que los chicos que acuda participen de los talleres musicales, entre los cuales habrá uno de creación de instrumentos musicales con materiales reciclables.  Además, el público podrá jugar con las estaciones sonoras de Vibra, una serie de instrumentos gigantes, además de acudir a talleres de circo, de tambores y de juegos; feria de discos, libros y de instrumentos.

El Festival María Elena Walsh es el último de los tres Festivales de los Chicos del ECuNHi que se realizan a lo largo del año, junto con el Encuentro Literario Gustavo Roldán y el Festival de Teatro para toda la familia Hugo Midón.

Para Parodi, que el evento lleve el nombre de María Elena Walsh es una forma de homenajear a quien ella considera como “una de las artistas más importantes de Argentina”.
“Todos los grupos hacen una canción de ella y la reversionan. A veces se ponen de acuerdo para no hacer las mismas, pero sino, es lindo ver la versión que cada uno hace. Ella está presente y en el espíritu de ese país florecido al que ella le cantaba en sus canciones”, sostuvo la directora.

El Espacio está integrado por distintas representaciones políticas, institucionales y sociales, de nivel regional, nacional y local, cuya misión es la defensa de los derechos humanos desde distintas perspectivas y modalidades.

 

(Con información de Télam)