La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentará un proyecto de resolución para pedir informes al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre “el método de ajuste de las tarifas de los servicios públicos”.
En un comunicado, la Coalición Cívica informó que la iniciativa “pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos y si los entes reguladores controlan y de qué forma que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida”.
También requiere información sobre si “se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución”.
La líder de la Coalición Cívica también pidió detalles sobre la incidencia en la factura y en el presupuesto del subsidio a la energía.
Por último, la iniciativa requiere la presentación de las autoridades de las empresas y cooperativas de energía eléctrica y gas natural ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, “para brindar explicaciones”.
No es el primer planteo que la dirigente, integrante de la alianza Cambiemos, le hace al gobierno nacional. En diciembre, frenó la alternativa de implementar la llamada reforma previsional por decreto. En noviembre de 2016, la líder de Cambiemos denunció a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren, por supuestas”negociaciones incompatibles con la función pública”. Desde abril del año pasado, mantiene una arremetida contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que no es acompañada por el gobierno nacional.
El pedido de informes de Carrió se produce en el día en que Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirán con los ministros de la Corte Suprema, encabezados por Lorenzetti, en el Palacio de Justicia, para avanzar en una reforma judicial.