A la luz de las estrellas

El planetario será sede del ciclo de conciertos audiovisuales realizados en el Taller Fulldome – Understanding Visual Music de la UNTREF en el marco de la BienalSur

El planetario porteño Galileo Galilei será sede, el viernes y sábado a las 19 y 21hs, de dos conciertos de música visual desarrollados en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

Las obras que se exhibirán fueron producidas durante el 1° Taller Fulldome – Understanding Visual Music (UVM) 2015/2016, organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Ceiarte-Untref) y el Planetario Galileo Galilei en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional y el Cultural San Martín.

 

 

Durante el taller, artistas investigadores, técnicos, curadores y productores de distintos países compartieron conocimientos para realizar un audiovisual en fulldome, un formato inmersivo.

Understanding Visual Music (UVM) se enfoca sobre los procesos de investigación-creación y las relaciones entre diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías que se constituyen en factores clave para la obtención de resultados creativos en un universo integrado por imágenes en movimiento y sonido organizado.

Así, la animación en 2 y 3 dimensiones, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales, pueden cruzarse con las más diversas técnicas y tecnologías e incluso con inesperados ámbitos de la ciencia, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la “Música Visual”. Intentando conocer y comprender mejor este arte, nació “Understanding Visual Music”.

Así, la animación en dos y tres dimensiones, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales pueden cruzarse con técnicas, tecnologías y ámbitos de la ciencia inesperados, generando lo que se denomina música visual”.
El Understanding Visual Music nació en Montreal en 2011, con la idea de conocer y comprender mejor ese arte.

El Planetario Galileo Galilei está ubicado en la intersección de avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo.

 

Programa

 

Temazcalli Dome – Agustín Ramos Anzorena, Mario Guzmán / Tzomoni, Joaquín Gómez, Paloma Marquez.

L.H.C.V.M.- Matías Zabaljáuregui, Leonardo Zimmerman, Diego Dorado, Lucas Samaruga [UTN]

Tiempo curvo – Elena Laplana y Andrés Venturino

Astrolabio – Laura Palavecino y Ivan Galiussi

Cosmogonías Bio Emergentes – Paulino Estela y Franco Matías Robles

Cosmografías– Andreia Machado Oliveira, Matheus Moreno Camargo, Muriel Paraboni,  Alexandre Montibeller, Evaristo do Nascimento, Fabio Gomes de Almeida y Cristiano Figueiró –(Brasil: UFSM)

Asterismo IDIS – Carlos Trilnick, Gabriel Rud y Mariano Ramis [UBA: Licenciatura en Diseño de imagen y sonido]

Estados Híbridos – Agustín Genoud y Paula Coton [El Cultural San Martín]

 

(Con información de Télam)