Aborto: Fotos a favor y en contra

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, impulsa una “contrafoto” frente a la imagen de ayer con funcionarios y legisladores del oficialismo impulsando el proyecto de legalización.

El proyecto de legalización del aborto genera grietas dentro de Cambiemos, en donde hay legisladores, funcionarios y referentes que lo apoyan y otros que no.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer, en la Casa Rosada, a los diputados nacionales del PRO Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General, y Carmen Polledo, presidenta de la de Acción social y Salud pública. El primero es uno de los firmantes e impulsores de la iniciativa la legalización del aborto. La segunda está en contra.

Según el portal Parlamentario, los legisladores  destacaron el marco de respeto y tranquilidad con que se produjo el debate legislativo, iniciado en abril. Por su parte, Macri los felicitó.

La reunión duró una hora, aproximadamente.

Tras una foto que se sacó ayer un grupo de funcionarios del PRO frente al Congreso, apoyando el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, organiza una “contrafoto” con aquellos legisladores y referentes de Cambiemos que están en contra.

“La realización de esta foto responde no sólo a una genuina forma de expresar nuestra postura, sino también a una necesidad política, habiéndose realizado la foto de quienes en Cambiemos están a favor del proyecto de ley en tratamiento. De esta manera quedará claro que nuestro espacio político tiene posturas diversas y cada uno de sus miembros respeta al otro”, señaló la presidenta del Senado, en un mensaje de Whatsapp consignado por Parlamentario.com.

La foto se sacaría mañana al mediodía, en la Plaza del Congreso.

De la imagen de ayer participaron los ministros de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente, Sergio Bergman; el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el presidente del Consejo Nacional del PRO, el senador Humberto Schiavoni; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez; el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud, Pedro Robledo; y la secretaria Parlamentaria, Lucía Aboud.

 

 

LOS CAMBIOS DEL PROYECTO

Los cambios que se están consensuado en el proyecto original buscan conseguir la adhesión de los alrededor de 30 diputados indecisos en torno a la iniciativa para legalizar el aborto.

La modificaciones introducidas ayer al texto, en el marco de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Acción Social y Salud pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia son el derecho a la objeción de conciencia para los médicos; la creación de consejerías integrales pre y post aborto y la consideración de casos en los que haya “diagnóstico de vida incompatible con la vida intrauterina”.

De todas formas, el proyecto aún no tiene dictamen de mayoría y se “sigue trabajando”, según indicaron desde el entorno del diputado de Daniel Lopovetzky a Diario Vivo.

El debate en el recito está previsto para el miércoles 13 de junio, en la Cámara Baja, y los cambios están siendo consensuados con todos los firmantes del proyecto original, que incluía a diputados de casi todos los bloques.

“Hemos trabajado mucho en un proyecto de consenso que contiene muchas miradas. Lo que llega al recinto, el 13, no es el proyecto que nosotras querríamos, es el proyecto posible”, dijo ayer Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, en el debate en el plenario de comisiones.

 

La sesión especial para tratar el proyecto está asegurada y los diputados se tomarán hasta el martes para firmar el proyecto.