Al otro lado del río

Se presentó en Montevideo la obra de teatro-permormance “Yo no muero, ya no más”, una instalación en espacios públicos que se estrenará en marzo en Buenos Aires

“Yo no muero, ya no más” la obra del argentino Fernando Rubio que saca a la calle la violencia de género, se presenta en Montevideo mientras pone fecha para traer su espectáculo a Buenos Aires. Será en marzo del 2018 y promete ser una experiencia movilizadora.

Se realizó en Montevideo la puesta de teatro experimental, “Yo no muero, ya no más” con autoría de Fernando Rubio, que se trata de una apuesta en espacio público que busca problematizar sobre la violencia de género. Mezcla de espectáculo, de performance y de acto de concientización, esta obra teatral interpela al público y logra la participación de los ciudadanos.

 

Fernando Rubio

 

Para la instalación-intervención-performance, se instalaron en la ciudad, un mes antes de las presentaciones, buzones en puntos estratégicos para que los vecinos puedan poner allí testimonios anónimos acerca de situaciones de violencia de género propias o ajenas. Luego, en la función, se proyectan esas cartas en las paredes donde se realiza la obra.

La obra, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea se desarrolla en una caja de vidrio transparente ubicada en el medio de la ciudad, dentro de la cual un grupo de actores y actrices representan escenas haciendo visible lo que ocurre intramuros e interpelando al transeúnte, ciudadano de a pie, que en su recorrido diario, se vuelve ya no un espectador sino un observador activo de la situación y narración expuestas. Si se detiene, observa y se mete un segundo en la historia, ya no podrá salir. Está atrapado en la trama, ya fue persuadido.

El director viene de presentar además, su su libro-objeto “Todo lo que está a mi lado” en el hall del Teatro San Martín, donde narra la experiencia de la obra homónima que tiene 22 elencos femeninos con su dirección en todo el mundo, con los que recorrió más de 15 países instalando sus camas en espacios abiertos y públicos, centros de arte, museos, etc.

Teniendo este detalle en cuenta, se puede afirmar que el teatro en espacios públicos es su marca registrada, que trabaja con fuera y conocimiento, impronta que se plasma en “Yo no muero, ya no más” concientizando también sobre la violencia machista.

Para la puesta en Buenos Aires, el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la revista Anfibia de la Universidad de San Martín aportarán lo suyo para que la experiencia sea realmente movilizadora.