A través del decreto 174, publicado hoy en el Boletín oficial, se oficializó la reducción de cargos públicos en las cúpulas ministeriales.
“Apruébase el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría”, establece el decreto en el primer artículo.
La normativa también suprime “los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de secretario y subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes”, con excepción de los titulares de organismos descentralizados y desconcentrados y los integrantes de cuerpos colegiados, consejos o comisiones. También quedan fuera de la normativa los empleados de la Unidad Ejecutora del Régimen de ventanilla única de Comercio Exterior; a las unidades especiales para el Foro G20 – ARGENTINA 2018; los titulares de unidades de proyectos especiales y los embajadores culturales.
El ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, confirmó que son 974 personas las que serán despedidas de la estructura de la administración pública con esta reorganización.
“El cumplimiento de los objetivos de Gobierno recomienda una reingeniería organizacional en las estructuras administrativas del Estado Nacional”, explica el decreto en sus considerandos. “Las reformas que surgen se encuentran fundadas en el análisis y evaluación de las funciones indelegables del Estado Nacional”, agregó.
“No hay ningún tipo de indemnización. En algunos casos pasan a desempeñar cargos inferiores, a ser contratados o se van”, explicó Ibarra, en declaraciones a radio Mitre.
“El problema del Estado es la creación de capas en los sucesivos períodos. Estamos haciendo un planeamiento de dotación, para una organización determinada que no se confunda con organizaciones transitorias. Si hay un proyecto para una año, no contaminemos el Estado creando una Secretaría, por ejemplo”, agregó.
“Si hay alguna persona que no viene a trabajar, no tiene lugar en el Estado”, afirmó.
IBARRA ACUSÓ A STOLBIZER DE HACER DENUNCIAS ANTOJADIZAS
Consultado por la denuncia de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que denunció la contratación de servicios de consultoría en distintas áreas del Estados por 174 millones de pesos, Andrés Ibarra sostuvo que es “totalmente antojadiza”.
“Es una observación totalmente antojadiza, fuera de lugar, para tener algún tipo de protagonismo”, disparó.
No obstante, reconoció que el Estado contrata consultorías y otros servicios para “complementar en desarrollo de temas”.
“Las consultorías son totalmente transparentes y complementan el desarrollo de temas. Hay cosas que se hacen con la gente propia y con consultorías específicas. Todo está a disposición. Si queremos un Estado transparente, se hace también con empresas, con consultorías y con la compra de tecnología y capacitando a la gente”, aseguró.
“El 10 por ciento de ahorro en la administración central se hizo a través de un ordenamiento serio, que tiene que ver con que monitoreemos lo que se hace en cada una de las áreas de gobierno”, afirmó.