Añadir aceite de soja a las ensaladas aumenta la absorción de vitaminas y micronutrientes

Una investigación estadounidense concluye que añadir aceite de soja a las ensaladas aumenta la absorción de vitaminas y micronutrientes, los propios de los alimentos vegetales, y además, que cuanto más aceite se añade, mayor es la absorción.

Según los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), las grasas y aceites que se añaden a las verduras para aderezarlas favorecen la absorción de vitaminas y micronutrientes de gran valor para el organismo. Los expertos explican que estos ingredientes que forman parte del aderezo de una ensalada mejoran la absorción de las vitaminas liposolubles, y además, que se incrementa el nivel de absorción a razón de la cantidad añadida de dichas grasas.

Los investigadores comentan que esto no quiere decir que se deban “bañar” las verduras en aceite, es necesario seguir las recomendaciones dietéticas del Departamento de Salud de Estados Unidos, en el caso del aceite de oliva, la recomendación es de no superar el consumo de dos cucharadas al día o 23 gramos. Pero hay que recordar que esta recomendación varía según la agencia de salud o el país. También hay que decir que el estudio se ha centrado en el aceite de soja y las recomendaciones dietéticas también varían.

En este estudio participaron 12 mujeres de entre 19 y 39 años que consumieron ensaladas aderezadas con diferente cantidad de aceite de soja, ingrediente común en los aderezos comerciales para ensaladas en Estados Unidos. Hay que aclarar que se eligieron a las mujeres para la investigación debido a la diferencia de velocidad con la que metabolizan los nutrientes con respecto a los hombres. Tras cada prueba de consumo, los expertos realizaron un análisis de sangre a las voluntarias para medir la absorción de nutrientes, constatando que el incremento de la adición de aceite de soja, aumentaba el grado de absorción de micronutrientes.

 

 

 

Según palabras de uno de los investigadores en términos más simples, si se añade el doble de cantidad de aderezo en la ensalada, se incrementa al doble la absorción de nutrientes, pero como hemos comentado, teniendo en cuenta que no se deben superar las recomendaciones dietéticas, y también que hay un límite de nutrientes en los alimentos vegetales. Los expertos comentan que se produce una máxima absorción de nutrientes diferentes como el alfa-caroteno, el beta-caroteno, la luteína, el licopeno y las vitaminas A, E y K si se adereza la ensalada con 32 gramos de aceite de soja, siendo esta la mayor cantidad añadida en una de las ensaladas del estudio.

Esta investigación complementa y amplia los resultados de estudios anteriores, como el desarrollado por expertos de la Universidad de Purdue, en el que se constató que los aceites vegetales son necesarios para la absorción de carotenoides procedentes de alimentos vegetales.

En la nueva investigación se analizó el estilo de vida y salud de las mujeres, se les solicitó que no consumieran durante tres días alimentos que fueran fuente de carotenoides, filoquinona, retinoides y tocoferoles. En el cuarto día se inició el ensayo, las mujeres del estudio consumieron una dieta estandarizada basada en alimentos convencionales que eran bajos en carotenoides y vitaminas liposolubles. Al día siguiente, las mujeres comieron en ayunas una ensalada formada por 48 gramos de lechuga romana, 48 gramos de espinacas, 85 gramos de tomates cherry y 66 gramos de zanahoria rallada. Esta ensalada fue aderezada con diferentes cantidades de aceite de soja, entre 0 y 32 gramos, los expertos comentan que la adición del aceite estaba relacionado de forma lineal con los valores de diferentes micronutrientes, constatando que a mayor cantidad de aceite, mayor eran los valores absorbidos por el organismo de las mujeres.

Por tanto, se determina que es esencial añadir aceites y grasas a los vegetales que consumimos, ya que se incrementa la absorción de sus nutrientes, pero siempre que sean grasas saludables. Los expertos comentan que es necesario realizar nuevas investigaciones para comprender las enormes diferencias en la biodisponibilidad de los carotenoides en personas sanas, es de suponer que en nuevos ensayos, además, se utilizarán otras fuentes de grasa, como el preciado aceite de oliva virgen extra, para determinar si del mismo modo, se produce un mayor nivel de absorción.

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com/2017/10/17/anadir-aceite-de-soja-a-las-ensaladas-aumenta-la-absorcion-de-vitaminas-y-micronutrientes/