El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, defendió hoy el accionar de su segundo en esa cartera, Valentín Díaz Gilligan, acusado de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra, y aseguró que “toda la información está a disposición de la justicia y la Oficina Anticorrupción”.
“Como viene sucediendo desde que somos gobierno, todo está a disposición de la justicia y de la OA para que realice las investigaciones que sean necesarias”, dijo De Andreis en una conferencia de prensa en la residencia de Chapadmalal, donde el presidente Mauricio Macri encabeza desde hoy y hasta mañana un retiro espiritual del gabinete ampliado.
En declaraciones a Télam, Díaz Gilligan había asegurado hoy que es una “información falsa” la noticia difundida por el diario español El País que lo acusa de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra y aclaró que no obtuvo “compensación alguna por parte de la empresa” que se menciona como responsable de esos fondos.
Por su parte, De Andreis dijo que el gobierno nacional “está tranquilo con las explicaciones que viene dando” el funcionario denunciado y aclaró que Díaz Gilligan “no tiene ninguna empresa off shore ni nada que se le parezca, sino que asesoró a distintas compañías argentinas y extranjeras, y ésta es una de ellas”.
El diario español El País publicó ayer que Díaz Gilligan “ocultó 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra” a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, en la que se mantuvo hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando fue nombrado director general de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y vendió esa sociedad que se nutría “de transferencias de clubes de fútbol de Uruguay”.
“La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Ni durante ese período, ni tampoco posteriormente. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en la Argentina”, afirmó Díaz Gilligan en declaraciones a Télam.
Díaz Gilligan aseguró que todo se trató de un “favor” que le hizo al representante de futbolistas, Paco Casal, de gran peso en el fútbol uruguayo.
De Andreis afirmó que ahora todo será investigado por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso.