Antes del debate en el Congreso, el oficialismo defendió la reforma

El diputado Luciano Laspina sostuvo que la fórmula actual puede llevar a una actualización del “0 por ciento en septiembre”, aunque reconoció que “en el empalme, hay un atraso”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, fue la espada elegida por el oficialismo para defender la propuesta de movilidad jubilatoria que se debatirá hoy, desde las 14, en la Cámara de Diputados. Si se aprueba, tendrá sanción definitiva y se convertirá en ley.

Los cuestionamientos de la oposición y de los gremios apuntan a la reducción que sufrirán los aumentos de las jubilaciones durante el año que viene, en comparación con la fórmula vigente desde 2009.

“La actual es una fórmula que inventó Boudou en 2008. El kirchneristmo decidió armar una fórmula extremadamente compleja, que además no cumplió cuando no le convenía y que no incluye, por ejemplo, los impuestos que van a la ANSeS”, cuestionó el diputado nacional del PRO, en declaraciones radiales.

“La fórmula de Boudou puede dar 0 por ciento en septiembre del año que viene, con los cambios impositivos que estamos haciendo, con lo cual esto marca la hipocresía y la complejidad del debate”, agregó Laspina.

La fórmula actual combina la evolución de la recaudación con la salarial para calcular la actualización de los haberes, que se hace en marzo y septiembre de cada año. En cambio, la que propone el gobierno de Mauricio Macri conjuga el índice de inflación, en un 70 por ciento, con el de salarios, en un 30 por ciento.

“La fórmula que nosotros aceptamos es la que usan los países desarrollados y hace al sistema sustentable en el largo plazo. Al final de 2018, la nueva fórmula va a estar cuatro puntos por encima de la inflación y dos puntos por debajo de la actual movilidad”, explicó Laspina, que reconoció que el cambio generará “un atraso” en los primeros meses del año que viene.

“Estamos pasando de una movilidad semestral a otra trimestral y, en el empalme, hay un atraso que, probablemente, es lo que esté generando más ruido en la discusión. Pero no podemos abstraer la discusión respecto de la situación en la que está el sistema previsional”, sostuvo.

En este sentido, el diputado del PRO consideró que el debate sobre la movilidad jubilatoria debe dejar “la pelota picando” para continuar con un proyecto que permita reestructurar el sistema previsional y que pueda estar listo para 2019.

“Tenemos que debatir una reforma previsional para ver cómo hacemos para tener un sistema más sustentable en el tiempo, pero hay que dar una discusión muy de fondo, que está contemplada en la ley de Reparación Histórica, con la creación de una comisión especial”, sostuvo. “Una discusión es limitar la jubilaciones máximas para subir la mínimas, pero es una discusión que nadie quiere dar porque genera incomodidad”, agregó.

“La discusión sobre la movilidad nos deja la pelota picando para discutir una verdadera reforma previsional. Por eso. creemos que es la hora de salir de fórmula de Boudou, que es técnicamente mala y que nos puede llevar a cualquier lado”, argumentó.

 

Cómo están los números antes de iniciar la sesión:

Hasta el momento, el oficialismo contaría con 129 votos a favor para aprobar la reforma previsional. Los contrarios suman 118, pero hay ocho que todavía no se definieron: los cuatro del bloque de Martín Lousteau, los tres de Justicialistas (Mayda Cresto; Danilo Flores y Luis Beder Herrera) y el monobloque Concertación Forja, de Juan Manuel Pereyra.