ARA: Aguad aseguró que mantiene “un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido”

Tras reunirse con familiares del ARA San Juan, el ministro Aguad aseguró que el submarino sigue siendo “intensamente buscado” y que participan en el operativo de búsqueda “cinco buques”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió esta tarde en la Base Naval de Mar del Plata con familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en el océano Atlántico.

El funcionario se comprometió a continuar la búsqueda, durante el encuentro de dos horas con 27 representantes de las familias.

Un comunicado de la cartera de Defensa definió el encuentro como “cordial”. Se trata de la tercera reunión de Aguad con los familiares. La anterior la habían tenido el 1 de diciembre.

Lo ocurrido con el submarino está siendo investigado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

A partir del lunes 29 de enero fueron citadas a declarar como testigos autoridades de rango superior de la Armada Argentina.

Algunas familiares reclamaron, hace poco más de una semana, la presencia de Aguad y del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El encuentro fue programado para hoy para que pudieran llegar la familias que viven en otras ciudades, como Buenos Aires y Punta Alta.

Según trascendió, una de las consultas que recibió el ministro es si cuenta con presupuesto para contratar a empresas extranjeras con el equipamiento adecuado para seguir adelante con la búsqueda.

“Desde el primer día en que se dio por perdido el enlace, el San Juan es intensamente buscado”, señaló el comunicado del Ministerio de Defensa, tras la reunión.

La cartera comunicó que participan del operativo “cinco buques”: el oceanográfico ruso Yantar, las corbetas de la ARA Spiro y Robinson, el aviso ARA Islas Malvinas y el transporte logístico ARA San Blas.

“El Ministerio de Defensa mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido y sostiene su compromiso con la asistencia a los familiares de los 44 tripulantes del San Juan a través del Centro de Atención Permanente, con sede única en la base naval Mar del Plata, donde se brinda respuesta a sus requerimientos y necesidades”, concluyó el comunicado.

A la salida del encuentro, uno de los familiares consideró que la reunión “fue muy positiva”. “Tocamos los puntos clave”, agregó.