Arriba, hacia el río

Del 15 al 20 de noviembre se desarrollará en Córdoba el Festival Internacional de Jazz

El contrabajista estadounidense Gary Peacock, una leyenda del jazz con 82 años y el talentoso pianista alemán Jacky Terrason, que llega con su proyecto a dúo que comparte con el trompetista francés Sthepane Belmondo, son algunas de las figuras de la novena edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que se iniciará el miércoles 15 y se extenderá hasta el lunes 20.

Realizado bajo el auspicio de la Agencia Cultural Córdoba, el director del festival, Ignacio García, comentó a Télam: “Lanzamos la novena edición del Festival de Jazz de Córdoba con mucha alegría, con mucha expectativa, con ganas de continuar creciendo y conscientes de que el público año a año llega en mayor número a los distintos escenarios”.

Al respecto explicó que “nuestro festival este año se dividió en distintos espacios escénicos, siempre pensando en que llegue a más gente, en atraer los públicos y por supuesto en mantener a todas esas personas que son fieles y seguidoras del género, mantener su interés con una propuesta rica en artistas internacionales, sobre todo poniendo el acento en músicos que estén más cercanos al prestigio que a la fama comercial”.

García destacó que “la figura central de evento va a ser el gran contrabajista Gary Peacock que ha venido con su trío con que ha grabado su último disco: ‘Now This'”.
“Peacock -agregó- participó en dos de los más importantes tríos que ha dado el jazz en el siglo 20 junto a Keith Jarrett (piano) y Jack DeJohnette (batería) por 40 años y conformando otro de la mano del genial pianista Bill Evans”.

En la apertura, el miércoles que viene, se podrá escuchar al prestigioso arreglador y compositor argentino Guillermo Klein junto a la Banda Sinfónica de la Provincia, en el Teatro Libertador.

Para el cierre, se reunirá en una gran ‘jam session’ de la que participarán algunas de las figuras que integran la programación y músicos de la escena local. Todos guiados por el anfitrión de la velada, el vocalista y compositor camerunés Gino Sitson.

También se podrá disfrutar de la audacia del iconoclasta estadounidense Matthew Shipp, el swing de Joey Baron, la energía de Jacky Terrasson en dúo con Stephane Belmondo, la consistencia de la italiana Rita Marcotulli, las exploraciones del estadounidense Jamie Saft, la intensidad rítmica del brasileño André Marques, apenas un destello de la extraordinaria programación que se viene.

Habrá un concierto especial de homenaje y reconocimiento a la trayectoria de una figura del jazz local y se trata de Emilio Monge, fundador de uno de los grupos de jazz de mayor trayectoria de nuestra Ciudad: Swing 69.

El directivo indicó que “van a participar 40 agrupaciones artísticas, de las cuáles 10 son invitados extranjeros y 30 que son de la provincia de Córdoba” y agregó que “muchos de ellos son del territorio provincial, vienen músicos de Villa María, Río Cuarto, Traslasierra, de distintas localidades donde tratamos de consolidar una mirada federal dentro de lo que es el panorama jazzístico en la provincia”.

El festival se dividirá en cuatro espacios. Uno de ellos es el Parque de Las Tejas (Jazz en el Parque) donde habrá concierto al aire libre y se podrá visibilizar a las grandes orquestas de jazz locales como la del Collegium, de la escuela La Colmena, Córdoba Jazz Orchestra, La Pajuerana entre otras. Los otros espacios son el Teatro del Libertador y Real, el jazz club Cocina de Culturas y el Circuito Provincial.

Durante seis días y seis noches se podrá disfrutar de más de una veintena de conciertos gratuitos, en una cita irrepetible con algunas de las expresiones más interesantes del jazz actual.

Además habrá conciertos en el interior provincial que comprende las ciudades de Río Cuarto, Villa María, Capilla del Monte y La Cumbre.
Más información en (http://cordobajazzfestival.com.ar).

 

 

(Con información de Télam)