Artistas de la subsistencia

“Los bohemios”, una familia de clase media, que se reinventa permanentemente en el manotazo por no terminar de desarmarse

Los jueves a las 21 hs, en el espacio teatral “La Gloria” (Yatay 890) puede verse la obra de teatro “Los Bohemios”, de Brenda Costa. Se trata de la historia (una de las posibles) de una familia Argentina luego de la debacle del 2001.

Estructurada en seis segmentos, la historia de “Los bohemios” atrapa por la versatilidad de sus personajes, la puesta verosímil de la escena y la recreación de los diálogos, y por la identificación que genera entre los espectadores de clase media, que quizá hayamos sufrido uno -o varios- de los sucesos que traduce la obra.

 

 

La misma transcurre en espacio pequeño y por momentos enorme y tranquilo, por momentos estrecho y agobiante, de una casa cuya madre aloja ahora a su hija embarazada. Ex esposa de un padre que se fue con otra mujer, y madre de otro hijo que se fue a vivir al exterior, la vida de ambas torna en giro cuando un se convierte en madre, y la otra, en abuela.

El resto de las secuencias se desarrolla en torno a diversas situacions que ambas, en complicidad (y a veces no tanto) de una tía que da aire al vinculo, dicta verdades e intenta mantener unida a la familia. Para indagar más sobre la inspiración y proceso de producción de la obra, desde Diario Vivo dialogamos con Brenda Costa, directora de “Los Bohemios”.

 

 

¿Por qué surge, casi 15 años después, la idea de retratar las consecuencias sufridas por esta familia, cuyos eventos del 2001 afectaron?

“En realidad, la época apareció después. No era una decisión a priori hablar de sucesos del 2001. De hecho, no está situada en 2001, sino en 2003. Porque tampoco me interesaba narrar la crisis, sino el después, lo que queda. Ya avanzada la dramaturgia, me pareció más interesante darle un contexto anterior a la obra. Que no fuera actual, aunque tiene mucho que lo es, en cuanto las problemáticas familiares, económicas, de una clase que parece reciclar sus problemas, siempre”.

 

¿Fue una decisión consciente el que la protagonicen, casi en su totalidad, mujeres? ¿Cual es rol del sujeto varón en la obra?

“Un poco sí. Otro poco, es lo aprehendido. Mi familia es de mujeres de armas tomar. Calculo que reflejé que las decisiones importantes, el hacerse cargo de lo más difícil, recayó mayormente en las mujeres (que yo conozco, por lo menos). Por otro lado, me interesaba contar en “Los bohemios”, lo que pasaba con la relación madre-hija. Y el rol de la tía, aparece como un personaje lindero, y que da aire a este vínculo. Es la que introduce el humor en esta familia, y también en la obra”.

 

El varón en la obra, esta representado por el joven Fabio, hincha de Atlanta, que acaba de ser padre de Marcos. Aniñado, y a la vez frágil, Fabio aún piensa en el fútbol y la adolescencia, pero también sufre y aprende, conforme se desarrolla la historia.

 

“El personaje masculino aparece como alguien que no llega a cumplir con el rol preestablecido de lo masculino y de la paternidad. Pero tampoco quise estigmatizarlo. La obra, y esos personajes tienen que ver con una mirada, o más bien con cosas que yo he visto. Con las que no acuerdo o me dolieron. Mostrarlas es un modo de exorcisarlas, también. No obstante, no quise situarme en un lugar de tesis o de denuncia. La obra es un drama, pero el humor, ocupa un lugar muy importante. Un poco como reírse de lo que no funciona. O sí, pero no como todos esperamos que funcione. Tampoco me interesaba presentar una suerte de polaridad entre los personajes femeninos y el masculino. “Ellas son buenas y responsables y él es malo porque no es un padre ejemplar”. Intenté darles matices y una base paradojal a todos, porque quién soy yo para juzgar. Y porque las relaciones se constituyen entre más de una persona, las responsabilidades, también. Y porque los modos de vincularse tienen muchas variantes”.

 

Brenda Costa , directora de “Los Bohemios”

 

¿Cuál es la articulación con la idea de “Los Bohemios”, cómo surge esa
idea-referencia?

“Surge porque el personaje de Fabio, es de Atlanta. Buscando información sobre el club, descubrí que los apodaban “Los bohemios”. Parece ser que a los comienzos, no tenían dinero y se mudaban todo el tiempo, de ahí el nombre. Y también, porque recuerdo haber pensado eso de mi familia, alguna vez. Una familia de clase media, que para mí era convencionalísima, pero de grande, recordando algunos hechos, me pareció que tuvimos cosas que eran de bohemios, de cierta improvisación y falta de estabilidad, de re-buscársela. No por dedicarse al arte, pero sí ser un poco un artistas de la subsistencia. La tía que se junta a tomar café. La bohemia que aparece pese a querer huir de eso”.

 

Simple y realista, cargada de emotividad y humor, aun en las situaciones mas complicadas, “Los Bohemios” sintetiza en su propuesta la cualidad de esta clase media, no solo de reciclarse, sino de salir adelante siempre.

 

LA GLORIA. ESPACIO TEATRAL
Yatay 890 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 3527-4420
Web: http://www.lagloriateatral.com/
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 26/10/2017