La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley del oficialismo que busca modificar el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia.
La sesión se desarrolla en el marco de un fuerte operativo de seguridad, desplegado en torno a la Legislatura bonaerense.
La iniciativa deberá ser analizada por el Senado y eleva, en forma escalonada, hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados del BAPRO, reduce al porecentaje sobre el que se calcula el haber inicial y ata la actualización a la fórmula de movilidad establecida a nivel nacional.
De esta manera, la gestión de María Eugenia Vidal busca reducir el déficit de 5.000 millones de pesos anuales que tiene la entidad bancaria y que solventa el fisco provincial.
Según Ejecutivo bonaerense, la caja previsional del BAPRO tiene 16.000 jubilados y 8.000 trabajadores activos aportantes.
“La caja de jubilaciones del Banco Provincia no tiene los fondos para pagarle a sus beneficiarios y hace décadas que tiene déficit”, sostuvo el legislador bonaerense de Cambiemos Marcelo Daletto durante el debate. “El déficit es de 6 mil millones de pesos y la provincia lo paga con endeudamiento. Ese monto es el mismo presupuesto que votamos para servicio alimentario escolar de 2018 o es seis veces más de lo destinado para el Programa de Cáncer”, agregó el presidente de la Comisión del Presupuesto y Hacienda.
Daletto aseguró que la propuesta “no quita nada a los actuales jubilados”. “Los pone en igualdad con el resto de los empleados bancarios de la provincia de Buenos Aires, ya sea del Banco Nación o de un banco privado”, afirmó.
La sesión estuvo signada por la manifestación de trabajadores del Banco Provincia y otras dependencias estatales bonaerenses, que está en contra de la medida.
La Legislatura bonaerense replicó el operativo de seguridad del Congreso Nacional, con un doble vallado y la presencia de unos 800 policías.
Desde la oposición cuestionaron el apurado trámite que tuvo el proyecto y advirtieron que la iniciativa puede convertirse en el punto de partida para avanzar en la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS).
El diputado provincial bonaerense del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, afirmó durante el debate: “esta ley es parte del saqueo generalizado al sistema previsional, del cual una parte se consumó ayer”.
Kane también denunció que el proyecto que modificó la movilidad jubilatoria, aprobado esta mañana en el Congreso nacional, “se usó para armarle una caja a Vidal, como parte de un acuerdo con los gobernadores”.
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
La Legislatura bonaerense sancionó también la ley que elimina las jubilaciones de privilegio para el gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, incluyendo a los funcionarios en el régimen ordinario del Instituto de Previsión Social (IPS).
(Con información de Télam)