AySA planteó un aumento de 26 por ciento a partir de mayo

En el inicio de la audiencia pública prevista para determinar el próximo incremento del agua, AySA planteó una suba de 26 por ciento, que llevará la tarifa promedio mensual a 208 pesos.

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) solicitó hoy, en audiencia pública, un aumento del 26 por ciento a partir del 1° de mayo.

Con la actualización tarifaria, la factura mínima mensual pasará a costar 130 pesos y la tarifa social subirá a 65 pesos. El promedio se ubicará en 208 pesos para el período de 30 días.

La empresa justificó el incremento en las proyecciones de inflación previstas para 2018 y al aumento de costos de funcionamiento y mejoras.

AySA explicó que la actualización tarifaria pretende “contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de ocho nuevos municipios al área de concesión”.

Los municipios de Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela fueron incorporados al área a la que debe prestar servicio AySA.

“La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación”, agregó la empresa en el documento presentado en la audiencia pública.

AySA indicó que el impacto del área concesionada “obligó a revisar integralmente los planes de la empresa debido a un incremento significativo de la superficie total de la concesión”. Según la compañía, pasó de tener 1.811 km2 a 2.949 km2 e incorporó 3,2 millones de habitantes a su prestación.

Del 26 por ciento de aumento planteado por AySA, 15 por ciento responde a las proyecciones inflacionarias para este año y 11 por ciento corresponde al recupero gradual de equilibrio económico de los costos permanentes de funcionamiento, mantenimiento y mejoras.

Entre los objetivos propuestos, la empresa plantea mejorar el servicio, tener tarifas equitativas reemplazando los subsidios generalizados por focalizados, avanzar en la concreción del plan de obras, garantizar las prestaciones en los municipios incorporados, ampliar el Programa de Tarifa Social y avanzar en el plan de consumo medido.

“Para el año 2018, se destinarán al Programa de Tarifa Social unos 720 millones de pesos para asegurar el acceso a cerca de 375.000 beneficiarios”, precisó AySA.

La quita reducción de subsidios se hará “gradualmente”, en cuatro bimestres a partir de julio, “reduciendo en cada uno un 6,25 por ciento”.

“La propuesta incluye un plan de implementación progresiva de reducción de los descuentos con difusión simultánea de la tarifa social a efectos de promover el acceso a aquellos usuarios que califiquen para la asistencia”, detalló Aysa.

(Con información de Tálam)