Bailando para Ludwig

El coreógrafo Mauricio Wainrot dejó su impronta en la clásica “Novena Sinfonía” de Beethoven

Junto al Ballet del Teatro San Martín, uno de los más importantes a nivel internacional, con coreografía de Mauricio Wainrot, la “Novena Sinfonía” del compositor Ludwig van Beethoven llega a estadíos de belleza estética y musical relevantes.

Probablemente la pieza más conocida del compositor, como de la música clásica en general, “La Novena Sinfonía” es seguramente la partitura más ámpliamente difundida y trabajada en otros formatos como el de la danza, como lo ha sido desde casi sus orígenes en 1829.

 

 

 

 

El coreógrafo fue el director del Ballet del San Martín durante quince años y habiendo también cumplido la función de director en un período anterior; actualmente, la compañía está conducida por Andrea Chinetti con la codirección de Miguel Angel Elías.

La pieza, cuyo vestuario estuvo diseñado por Graciela Galán y destaca por su intensa y profunda simplicidad, está dividida en cuatro movimientos con sus particulares características y la coreografía de Wainrot propone un formato distinto para cada uno de ellos, dado por aspectos estructurales pero también expresivos: el primer movimiento está creado casi enteramente para las mujeres y tiene un hermoso comienzo, una suerte de progresivo despertar que poco a poco va ganando en intensidad.

El segundo es vigoroso, exclusivamente masculino. El tercero, lírico y sostenido, es el pasaje más conmovedor de la obra y se inicia con un dúo levísimo, una pareja envuelta en un encuentro amoroso aunque no desarrolla ninguna propuesta narrativa; luego avanza hacia otros encuentros de parejas y desemboca muy gradualmente en el último movimiento, la célebre sección coral.

Ficha técnico-artística

Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Ludwig van Beethoven
Dirección del Ballet CSM: Andrea Chinetti – Co-Dirección Miguel Elías
Vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Eli Sirlin

Funciones:
Martes 19, y 26 de septiembre a las 20 hs
sábados 23 de septiembre a las 16 hs
domingos 24 y 30 de septiembre a las 16 hs
jueves 21 y 28 de septiembre a las 14 hs
viernes 29 de septiembre a las 16 hs

Teatro San Martín – Sala Martín Coronado – Corrientes 1530 CABA

 

(Con información de Clarín)