Decilo como quieras

Editan un diccionario de palabras norteñas definido e ilustrado por niños y jóvenes

03 Agosto de 2017

Hoy a las 19 hs se realizará la presentación del libro “Aquicito, hablares y decires del tiempo de Ñaupa”, un diccionario con términos y expresiones del noroeste argentino, con ilustraciones de niños de entre 5 y 14 años, producido por “El Taller Azul”. Será en en la Casa de Salta ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña 933.

 


El Taller Azul se realiza en Salta desde hace casi 30 años, y publicó su nuevo libro  “Aquicito, hablares y decires del tiempo de Ñaupa”. El taller funciona como espacio de recreación, brindando talleres a la comunidad en materia de artes plásticas, pero también trabaja con literatura experimental. Conducido por Silvia Katz, está dirigido sobre todo a niños y jóvenes de entre 5 y 14 años, quienes a través de juegos, reflexiones y experiencias, cruzan saberes, conocimientos y formas lúdicas de producción. El resultado de los trabajos que realizan en el taller es volcado en formato de libro, y en él pueden observarse la confluencia de las disciplinas y los trabajos de los chicos.


Esta es el libro N°20 editado por el Taller Azul, trayectoria que les ha permitido ir variando de proyectos según la edición, en las que pueden encontrarse cuentos con ideas de los chicos, o de poesías. En este caso, “Aquicito, hablares y decires del tiempo de Ñaupa” es lanzado con forma de Diccionario, y que se propone ser una compilación de palabras y expresiones espontáneas que identifican el habla de Salta y todo el noroeste argentino, como las ya clásicas “Chango, churo, cuchi, ekeko, michi, ñaupa, opa”.Además de la presentación del libro, habrá una exposición que agrupa a los 128 dibujos originales que componen la publicación.

 

 

En mayo de este año, el libro fue galardonado con el Premio “Destacado Alija” (Asociación Literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina). Acerca de este reconocimiento, Katz manifestó: “Es una gran alegría y emoción enterarnos que nuestro ‘Aquicito’ fue seleccionado por Alija, asociación que cada año premia a los mejores libros para niños y jóvenes publicados en el país. Estamos muy felices con este reconocimiento, tanto yo como los pequeños autores y sus padres”.

 
* Presentación del libro
Jueves 3 de agosto a las 19 horas
Casa de Salta – Avenida Roque Sáenz Peña 933 – CABA


ALGO MÁS