Es o no es, aqu铆 el dilema

El escultor argentino Villar Rojas inaugurar谩 una muestra en Los 脕ngeles, EEUU

11 Agosto de 2017

Adri谩n Villar Rojas es un artista argentino nacido en Rosario en 1980, dedicado al arte contempor谩neo con gran trabajo en lo escultural a gran formato y con materiales como la arcilla, aunque tambi茅n se ha dedicado al dibujo, la artesan铆a, la m煤sica e instalaci贸n, en los que son frecuentes alusiones m铆ticas o apocal铆pticas del fin del mundo.

Sus instalaciones llaman la atenci贸n por su realismo desolador, monocromo en muchos casos, aunque siempre monumentales. Actualmente, se prepara para inaugurar en octubre una nueva exposici贸n en el prestigioso Geffen MOCA de Los 脕ngeles.

 

 

Las creaciones de Rojas dialogan por conceptos y t茅cnicas que no pueden pasar inadvertidos: sus obras son monumentales e impactantes, y en su gran mayor铆a est谩n realizadas en arcilla, un material fr谩gil, oscuro, quebradizo, que en ocasiones el propio artista se encarga de destruir al t茅rmino de las exposiciones. A estas estructuras, a veces tambi茅n revestidas de otros materiales como maderas, o pasto, se le agrega el componente fuertemente org谩nico y natural: muchas de sus obras permanecen a la intemperie, desgast谩ndolas, irrumpiendo en ellas, generando im谩genes e intervenciones en los espacios, entre on铆ricas e imaginarias.

Trabaja sobre la tem谩tica animal, y humana, jugando con las nociones de tiempo y espacio. Un par de brazos cuyo cuerpo no existe, le tapan la cara a otro cuerpo sentado. Un hombre desnudo descansa sobre dos pilares de material, como si la superficie que falta para contenerlo realmente existiera. La figura de una ballena gigante reposa a la intemperie en medio de un bosque invernal.

Algo de que remite a la modernidad de Matrix, y algo del origen del mundo. Algo de reflexi贸n, y algo de asombro, es lo que genera la obra de Rojas al contemplarla. Profundamente perfeccionista y equilibrada, puede recrear un cuerpo humano como las antiguas escuelas griegas, pero tambi茅n criaturas con miembros y pr贸tesis surrealistas, inst谩ndonos a dudar de su existencia.

 

“Pedazos de las personas que amamos”, fragmento de la obra del escultor

 

Con una corta pero prol铆fica trayectoria, luego de ganar en 2003 el concurso Curriculum Cero, organizado por la galer铆a Ruth Benzacar para j贸venes artistas sin trayectoria, en pocos a帽os Villar Rojas fue protagonista de una mete贸rica carrera que incluy贸 exhibiciones en la Bienal de Venecia 2011 (como representante de la Argentina), el Centro Pompidou de Par铆s, el Guggenheim, el Moma y el Met del Nueva York, en la inmensa exposici贸n Documenta Kassel de Alemania, en la Fondation Vuitton de Par铆s, en la Serpentine Gallery de Londres y otras tantas ciudades, un impulso que se aceler贸 con su colosal ballena de arcilla (titulada “Mi familia muerta”) encallada en el paisaje de Ushuaia, que present贸 en 2009 en la Bienal del Fin del Mundo.

Otro punto importante de su carrera, no tanto por la apabullante conquista de la escena internacional sino por representar los cimientos de una b煤squeda art铆stica que a煤n hoy se contin煤a como en un invisible trazado, fue haber obtenido en 2007 el Premio Petrobras de Artes Visuales con su instalaci贸n “Pedazos de las personas que amamos”, una mesa de seis metros sobre la que despleg贸 un peque帽o universo de situaciones detenidas en una desesperante quietud. Al momento no proyecta exhibir en Argentina, pero desde Diario Vivo lo elegimos como el artistas que merece la Galer铆a de esta semana.


ALGO MÁS