No hay dos sin tres

Se estren贸 la obra de Spregelburd que trabaja sobre la cuesti贸n de lo contempor谩neo en el arte

11 Agosto de 2017

Se estren贸 el espect谩culo que recorre filos贸ficamente los caminos y derroteros del arte, con autor铆a de Rafael Spregelburd: 鈥淭res finales鈥 y que tendr谩 unas pocas funciones, hasta el 20 de Agosto en el Teatro de la Ribera, en el barrio porte帽o de La Boca.

鈥淭res Finales鈥 fue un proyecto comisionado en 2016 por el Teatro Argentino y Centro de Experimentaci贸n y Creaci贸n de La Plata (Tacec). Spregelburd vuelve al escenario, como autor, director y tambi茅n actor, para plantear y poner sobre la mesa los debates en torno al concepto de 鈥渓o contempor谩neo鈥, como siempre, no desde un lugar solemne e inmune, sino con los tradicionales recursos utilizados en sus trabajos, como el del humor y la parodia.

 

 

Seg煤n la descripci贸n oficial de la obra, se trata de “Tres bocetos a mitad de camino entre lenguajes esc茅nicos (teatro, performance, danza, concierto barroco, y por qu茅 no, mamarracho, ensayo te贸rico, work-in-progress ya fijo y estancado) como un fasc铆culo perdido de alguna enciclopedia sobre lo Contempor谩neo: El fin del arte, El fin de la realidad y El fin de la historia”.

Se dice del teatro, que m谩s que respuestas, plantea preguntas. Al menos en las obras del director argentino, esto es una constante y 鈥淭res Finales鈥 no es la excepci贸n. Ya desde su nombre se plantean al menos tres de los grandes temas que atraviesan el mundo del arte en torno a la idea de lo contempor谩neo, y Spregelburd intenta una vez m谩s, reflexionar, cuestionar y tensar a trav茅s de distintos recursos, los sentidos comunes alrededor de la (si se puede llamarla as铆) categor铆a de contemporaneidad.

 

Teatro Argentino – Temporada 2016 – TACEC – “Tres Finales” – Rafael Spregelburd;

 

En la obra act煤an grandes referentes del teatro y la danza independiente, cantantes y m煤sicos. Esta fusi贸n de estilos tambi茅n es un gui帽o a la posmodernidad. Durante el espect谩culo, hay bailarines que interpretan e improvisan, dos grandes cantantes en vivo, una orquesta poderosa y, claro, los actores desplegando un universo que pasa del juego a los debates cargados de contenido.

Dividida en tres partes, asim茅tricas -El fin del arte, El fin de la realidad y El fin de la historia- el factor com煤n es pensar el concepto de final como concepto que atraviesa la obra, como una ilusi贸n 煤til y vengativa.

脷til, porque aquello que termina debe por fuerza haber comenzado alguna vez y carente de azares sino pensada como una sucesi贸n de hechos. Vengativa, porque quien anuncia un final adquiere un poder enorme: el que se帽ala el final es un sobreviviente. El final es siempre el de los otros, no hay para el propio lengua ni manera de expresarlo.

 

 

Ficha t茅cnico – art铆stica

Texto: Rafael Spregelburd

Act煤an: Luciana Acu帽a, Sofia Brihet, D茅bora Dejtiar, Andrea Garrote, Matthieu Perpoint, Monica Raiola, Lalo Rotaveria, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Su谩rez

Cantantes: Cecilia Arellano, Isol Misenta

M煤sicos: Ignacio Caama帽o, Raquel Giuliani, Valentina Guirigay, Mariano Irschick, Cecilia Luna, Sebastian Strauchler

Vestuario: Julieta 脕lvarez

Escenograf铆a: Santiago Badillo

Iluminaci贸n: Santiago Badillo

Dise帽o sonoro: ZYPCE

Video: Pauli Coton, Agust铆n Genoud

Asistencia de direcci贸n: Gabriel Guz

Producci贸n: Pablo Quiroga

Direcci贸n musical: Mariano Irschick

Direcci贸n: Rafael Spregelburd

 

TEATRO DE LA RIBERA

Av. Pedro de Mendoza 1821 – CABA


ALGO MÁS