TECNOLOGIA

China se prepara para tener su propio Minority Report

Un software se anticiparía a los crímenes, a través del uso de inteligencia artificial y el reconocimiento facial.

por Diario Vivo NB
14 Agosto de 2017

En la película Minority Report, un personaje interpretado por Tom Cruise forma parte de un equipo de la policía dedicado a anticipar los crímenes, a través de visiones del futuro de un grupo de personas con ese sexto sentido.

Ahora, China parece estar más cerca de llevar la historia original del autor Philip K. Dick a la vida real: a través de un software previsto por una empresa privada, el país comunista haría uso de una poderosa fuentes de datos, tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial para adelantarse a cualquier delito.

La firma involucrada en esta trama sacada de la ciencia ficción se llama Cloud Atlas. Todo estaría apoyado en la instalación de una enorme cantidad de cámaras en espacios públicos, que primero reconocerán e identificarán los rostros de las personas, interpretarán sus gestos y seguirán sus movimientos. Si un mismo hombre o una misma mujer llegara a visitar varias veces un lugar y después ingresara a una casa de venta de armas, las alarmas se encenderán. Y la policía será notificada por Cloud Atlas.

La novedad llama la atención, y puede preocupar sus usos, más allá de la prevención de un delito. Además, surgen otras preguntas: ¿se condenará a una persona solo a partir de sus gestos, de las acciones que un algoritmo detecta como sospechosas? El software también tendrá información sobre si una persona tiene antecedentes penales o no. ¿Está bien que se siga los movimientos de alguien por su pasado?

El software ya se habría instalado en 50 comisarías de China, y ya estaría en funcionamiento, recolectando una inmensa cantidad de datos de los transeúntes chinos.

“Si utilizamos bien estos sistemas e instalaciones inteligentes, podremos saber de antemano quién podría ser un terrorista, o cometer una ofensa”, argumentó el viceministro de Ciencia y Tecnología chino, Li Meng.


ALGO MÁS
  • Cannabis de producción nacional

  • Hoy entró en vigencia la ley que permite la producción de marihuana y sus derivados para investigación científica y uso medicinal. Los laboratorio...