Para dejarse llevar

Llegó el día: el FIBA inaugura 17 días a puro teatro en distintos puntos de la ciudad

05 Octubre de 2017

Con 65 espectáculos nacionales e internacionales desde hoy, y hasta el sábado 21 de octubre se desplegará la 11º edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 38 sedes: salas, espacios públicos como el cementerio de Recoleta, o el barrio 31 y junto con ciclos de cine, charlas y talleres forman un entramado que este año tiene propuestas que desafían la lógica del espectador quieto en su butaca, junto a opciones más tradicionales.

La generosa programación extiende sus propuestas por la ciudad, varias gratuitas, con la dirección artística del investigador teatral, Federico Irazábal para conformar un todo donde lo transnacional cobra peso y se pone al servicio de los debates sobre los pliegues de la escena contemporánea.

 

 

Esa lógica de múltiples procedencias incluye creaciones de artistas formados en nuestro país pero quienes se encuentran desarrollando su carrera en el extranjero como Pablo Messiez, argentino radicado en España quien traerá al Regio una versión de “He nacido para verte sonreir”, poético texto del cordobés Santiago Loza, en una coproducción española-uruguaya.

La función apertura con “The Tiger Lillies perform Hamlet”, versión musical del grupo inglés Tiger Lillies con un elenco de actores daneses y producción del Teatro Republique/Osterbro Teater de Copenhague, comenzará el jueves a las 20 en la Sala Martín Coronado del San Martín: “Buenos Aires es una de las cinco capitales teatrales del mundo y es todo un desafío realizar durante 17 días un festival con propuestas distintas en una ciudad donde el teatro es de avanzada”, destacó el director artístico.

Se destacan, además, las presentaciones del 14, 15 y 16 de octubre que se realizarán en canchas de fútbol de la zona sur de la ciudad, obra que viene de Cataluña y que realizarán actores chilenos y españoles. El espectáculo, que se realizará en la manzana 30 de la Villa 20, se titula ‘La partida’ y se desarrollará en el Club Atlético Virgen Inmaculada, del barrio Ramón Carrillo.

Otra propuesta para el primer fin de semana, es “Remote Buenos Aires”, un recorrido urbano adaptado para la ciudad por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi. La iniciativa consiste en un recorrido de tres kilómetros por la ciudad, a pie y en transporte público, funciones que se realizarán viernes a las 17 y sábado a las 12 y 17, con salida desde el Cementerio de Recoleta.


ALGO MÁS