SALUD

El consumo de alcohol, un detonante de cáncer escondido

El 30 por ciento de las muertes por cáncer de hígado estarían relacionadas a la ingesta de este producto.

por Diario Vivo NB
06 Octubre de 2017

La relación entre el cáncer de hígado y el alcohol podría atravesar el mismo camino de controversia que hace algunas décadas protagonizaron el cigarrillo y el cáncer de pulmón (entre otros). A pesar de que la industria se esfuerza en mostrarnos un consumo sin riesgos, un nuevo estudio evidenció que la ingesta de este producto está relacionada con el 30 por ciento de las muertes en tumores malignos que afectan al hígado.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista especializada Jama Oncology, solo en 2015 el cáncer de hígado se llevó la vida de 810 mil personas, de un total de 854 mil casos en todo el mundo. De este número de muertes, el 30 por ciento (245  mil personas), la enfermedad que desarrollaron estuvo relacionada al consumo de alcohol. En tanto que en el 33 por ciento de los casos los fallecimientos se debieron al virus de la Hepatitis B y el 21 por ciento a la Hepatitis C. En el restante 16 por ciento de las muertes se produjo por otras causas.

Con estos números, los investigadores destacaron que la mayoría de los fallecimientos podrían haberse prevenido. Por un lado, a través de la vacunación, en el caso de la Hepatitis B, y con un diagnóstico temprano y tratamiento para las infecciones con el virus de la Hepatitis C. También resaltaron la importancia de que las transfusiones de sangre sean hechas con los adecuados métodos de sanidad. Y advirtieron se hace imprescindible reducir los niveles de consumo de alcohol.

A pesar de que los tres factores principales que provocan cáncer de hígado son “altamente prevenibles o tratables”, el estudio indica que el cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte entre los distintos tipos de tumor.

Los especialistas, además, señalaron que en el caso del cáncer de hígado relacionado al alcohol, que la incidencia de la enfermedad se incrementó en las distintas edades, y que se deben implementar políticas para disminuir el daño por este consumo.

Según el Ministerio de la Salud de la Nación, el consumo de alcohol aumenta tres por ciento el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Además, el riesgo de cáncer aumenta según la cantidad de alcohol consumida. Y lo más importante: no existe un nivel seguro de cantidad de alcohol así como tampoco existen diferencias entre tomar grandes cantidades una sola vez o  pocas cantidades en tomas sucesivas.


ALGO MÁS