ACTUALIDAD

El primer baño mixto de un colegio público está en Rosario

Es el primero en todo el país y contó con el visto bueno de toda la comunidad educativa.

por Diario Vivo NB
06 Octubre de 2017

“Como en una familia, el baño se comparte”, dice Mónica Zamarini, la vicedirectora de la Escuela de Enseñanza Media 432 “Bernardino Rivadavia” de Rosario, que hoy inauguró el primer baño mixto dentro de un establecimiento educativo en el país.

Desde el colegio indicaron que surgió de la idea de un docente, quien sugirió la construcción de un baño mixto en el momento en el que se estaban construyendo los nuevos sanitarios en el colegio.

Zamarini explicó que, si bien hoy el baño mixto se inauguró oficialmente, la idea se comenzó a implementar desde el comienzo del ciclo lectivo. “Durante el verano se trabajó para hacer los baños nuevos. Ahora hay baño de mujeres, de varones y mixto y pueden elegir a qué baño ir”, contó la vicedirectora del colegio en diálogo con Diario Vivo.

Y agregó: “Fue consensuado entre los docentes y el centro de estudiantes. No es que fue unánime, sino que algunos estaban en acuerdo y otros en desacuerdo,  pero solo una minoría no estuvo de acuerdo”. Zamarini también relató que algunos padres se acercaron hasta el colegio para hacer consultas sobre la iniciativa y que tuvieron el apoyo desde el principio del Ministerio de Educación de la provincia.

La directiva reconoció que “estos cambios provocan muchas inseguridades” y en algunas personas la idea pudo generar “miedo”, pero que a pesar de esto, luego “se lo tomó algo natural”.

Zamarini también explicó que el baño mixto se compone por una bacha, en tanto que los inodoros están separados por paneles. “Como en una familia, el baño se comparte“, expresó la vicedirectora, quien destacó que la iniciativa busca lograr una mayor igualdad entre varones y mujeres. “El deseo sería que en otros establecimientos se repita”, concluyó Zamarini.

En el ámbito universitario la Facultad de Arquitectura de la UBA y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba también implementaron baños mixtos.


ALGO MÁS