INTERNACIONAL

Cataluña y el gobierno español aumentan sus tensiones

Desde Madrid aseguraron que el Estado responderá y se cierra la posibilidad de una negociación entre ambas partes.

por Diario Vivo NB
09 Octubre de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió anoche en que, tras la votación del pasado 1 de octubre, aplicará “lo que dice la ley” del referéndum. “La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados”, explicó en el programa 30 minuts de la televisión catalana TV3.

Puigdemont comparecerá mañana en el Parlamento de Cataluña para “informar sobre la situación política actual”, en una sesión en la que no se descarta que se proclame la independencia de Cataluña de forma unilateral. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, señaló ayer a la cadena británica BBC que el Govern se decantará por una “declaración simbólica” de secesión.

Ante esta inminente declaración, el Gobierno español ya advirtió que este acto “no va a quedar sin respuesta”. “Nos corresponde la decisión, que es importante y tiene consecuencias y deberá ser eficaz y efectivo y hacerse con el menor daño posible”, dijo la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría además se refirió a la posibilidad de que el gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, que habilitaría la intervención de Madrid en Cataluña.

Desde el oficialista Partido Popular (PP) también salieron a criticar al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont. El vocero del PP Pablo Casado descartó cualquier posibilidad de negociación con los independentistas. “Con quien tiene que dialogar Carles Puigdemont es con su abogado”, dijo Casado. Y advirtió: “Vamos a impedir la independencia, se tomarán las medidas que sean necesarias, se hará todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la constitución ni del Código Penal”.

Mientras tanto, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau volvió a llamar al diálogo y le pidió “responsabilidad” a Puigdemont. También le solicitó “no precipitarse” y abrir una  “ventana” para negociar con Rajoy.

En tanto desde la Asamblea Nacional Catalana convocaron a los partidarios por la república a concentrarse mañana a las 18 (hora de España) en las afueras del Parlamento. “Sí, hola república”, es la consigna convocante.


ALGO MÁS