Sitio en construcción

Hasta el 20 de octubre se desarrollará, en la Usina del Arte, la 16º edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

09 Octubre de 2017

Desde hoy y hasta el 20 de octubre se desarrollará en la Usina del Arte, la 16º edición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que contará con la presencia de importantes figuras del rubro, a lo largo de las jornadas que contará con charlas magistrales, debates, exhibiciones, workshops y espacios para todas las edades.

Desde 1985, la Ciudad de Buenos Aires ha sido el anfitrión de una de las más destacadas celebraciones de la cultura arquitectónica internacional: La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo.

 

La Usina del Arte será la sede de la Bienal

 

Algunas de las figuras que integrarán los paneles de debate, charlas y exhibiciones son: Diller Scofidio, el danés Bjarke Ingels, el japonés Shigeru Ban, Barclay & Crousse de Perú, Carrilho de Graca de Portugal, Markus Vogl de Alemania, los arquitectos Bruther, Lan y Pablo Katz de Francia,Next Architects de Holanda, la crítica Zaida Muxi de España, el titular de Plataforma Arquitectura y curador de la muestra de Paises Escandinavos en Venecia, David Basulto.

También participarán el peruano Manuel Rivero, el holandés Félix Madrazo, la brasilera Ligia Nobre cierran el listado junto a Daniel Weil de Londres, Alberto Ceccheto de Italia, Vicente Callebaut de Bélgica, Sergei Tchoban de Rusia y Freddy Massad de España.

Según la organización, es en este marco que “Buenos Aires se convierte en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, conferencias de renombrados arquitectos a nivel mundial y exposiciones que ubican a la arquitectura en un primer plano de conversación” que, entre sus novedades, reveló a la ciudad de Barcelona como la invitada especial de este año, junto con Copenhague, París y Hamburgo.

Con entrada libre y gratuita, las exposiciones tienen como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados. Habrá muestras de estudios locales y del exterior. Ubicadas en el laberinto, el salón mayor, dique y el foyer de ingreso, la Bienal propone un espacio de encuentro inmersivo y conectivo del público con la arquitectura.

Consideradas como el corazón de la Bienal, las charlas magistrales contarán con la “élite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes”. Cada tarde, a lo largo de todas las jornadas, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina, todo, en el Auditoria principal de la Usina.

Además, cada mañana se desarrollarán mesas redondas de debates, sobre diferentes unidades temáticas:

 

Martes 10 de 9.30 a 12.30 hs

BARCELONA CIUDAD INVITADA – Mesa redonda con Daniel Modol, Mar Santamaria, Adriá Goula, Oscar Guayabero, Ramón Faura y Josep María Montaner.

 

Miércoles 11 de 9.30 a 11.30 hs

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE WATERFRONTS – Presentaciones de las ciudades con frentes costeros con Maruja Redondo, Cartagena, Ramiro López y Carlos Colombo, Buenos Aires, Cristian Moreno, Valparaíso, Gonzalo Garay, Asunción y Sergio Padilla, Veracruz.

 

Jueves 12 de 9.30 a 12.30 hs

ARQUITECTURA Y SUSTENTABILIDAD – patrocinado por la Embajada de Alemania: Jana Revedin, Prof. Dr. Martina Baum, Prof. Dr. Andres Lepik con la coordinación de Markus Vogl.

 

Jueves 12 de 14.45 a 18.30 hs

JORNADA DE COPENHAGUE – Mikkel Thomassen, Tina Saaby y Daria Pahhota.

 

Viernes 13 de 9.30 a 12.30 hs

CIUDADES CREATIVAS – Cristophe Choblet (Escenografía del espacio pública), Alexandre Theriot y Andres Gribnicow, Subsecretario de Economía Creativa de la Nación y Fran Alec.

 

PRESENTACIÓN DEL PREMIO ON, OSCAR NIEMEYER – Debates con los ganadores: Barclay-Crouse, Perú, Nicolás Campodónico, Argentina y EntreNos-Ateiler, Costa Rica (Ver horarios en grilla de conferencias)


ALGO MÁS