ECONOMIA

IPC Congreso: Más de 70 por ciento de inflación desde que asumió Macri

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por algunos bloques de la oposición arrojó una inflación que superará el 20 por ciento anual.

por msolrivero
11 Octubre de 2017

Según el índice elaborado mensualmente por un grupo de legisladores de la oposición, en base a mediciones privadas,  la inflación de septiembre fue de 1,6 por ciento.

Las principales subas del mes pasado se produjeron en los rubros “atención médica y gastos para la salud”, por el aumento de las prepagas, y “vivienda y servicios básicos”, por el incremento de alquileres.  “No obstante, lo más preocupante  fue que el ítem de los alimentos, que volvió a registrar una suba similar a la de agosto (1,9%)“, alertó el informe.

El IPC Core, que no incluye aumentos estacionales o de productos regulados, llegó a casi 2 por ciento en septiembre. “Luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva, con todos los efectos que implica en la actividad y el empleo, sigue preocupando que el IPC núcleo permanezca en torno a estos niveles, que implican una inflación estructural de entre 20 y 25 por ciento anual“, advirtió el análisis.

En los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada fue de 17,5 por ciento. Los diputados nacionales del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur remarcaron que, entre enero y septiembre, la inflación quedó “por encima de la meta prevista por el gobierno para todo el año”.


“El índice inflacionario promedia un 1,8 por ciento mensual en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece confirmarse que, por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento”, advirtió el informe de la oposición. 
Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018, cuando también se registrarán subas de tarifas, para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10 por ciento”, anticipó.

La medición de los legisladores de la oposición marcó que hubo una suba general de precios de 25,1 por ciento desde septiembre de 2016.

“Al comparar los arranques de año de la última década, no se observa una significativa desaceleración de la inflación”, concluyó el análisis.

Desde diciembre de 2015, inicio de la gestión de Mauricio Macri, la inflación acumuló 71,2 por ciento. El interbloque 1País remarcó que el promedio mensual fue de 2,5 por ciento, “más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%)”


ALGO MÁS