ECONOMIA

Los empresarios mostraron mejor ánimo

En la encuesta realizada en IDEA, los empresarios mostraron mejores expectativas para la marcha de la economía que hace un año. Creen que subirá el consumo, la inversión y el empleo.

por msolrivero
12 Octubre de 2017

Los empresarios reunidos en el 53º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se lleva a cabo en Mar del Plata, tienen mejores expectativas económicas.

La encuesta “Expectativas de Ejecutivos”, elaborada y presentada por la consultora D’Alessio Irol, reveló que las perspectivas empresarias sobre la economía son las más elevadas desde 1995. Los hombres de negocios esperan mejoras en el nivel de inversión, de consumo y de empleo, pero reclaman una reforma impositiva como cuestión central.

“Los valores de expectativas son los más altos desde que se comenzaron con estas mediciones en el año 1995”, subrayó el responsable de la encuesta, Eduardo D’Alessio.

“El resultado de la encuesta valida que se está en el mejor momento de la economía y de las expectativas”, resumió Dante Sica del relevamiento realizado a través de consultas on line a 278 socios ejecutivos de IDEA.

Sin embargo, consultados sobre los temas que debe encarar el gobierno para mejorar el clima de negocios y  la competitividad, los empresarios advirtieron sobre la necesidad de avanzar en una reforma del sistema impositivo.  En ese sentido, los empresarios reclaman la modificación de “los impuestos en cascada, impuestos al trabajo y a un mayor avance sobre la economía informal”.

Según la encuesta, ocho de cada diez empresarios consideraron que la actividad económica mejoró en el último semestre y esperan una tendencia similar para el próximo período.

Los ejecutivos destacaron la “desaceleración de la inflación, el manejo de la economía, la reactivación del consumo, la confianza y el crecimiento de la construcción” como los factores que impulsan las buenas perspectivas.

El análisis demostró que el nivel de exportaciones está entre la variables que generan bajas expectativas positivas. Sólo el 31 por ciento de los consultados cree que las ventas al exterior mejorarán, lo que representa una caída de 10 puntos respecto al período precedente.

El 63 por ciento de las empresas planean un crecimiento de las inversiones. La cifra aumentó respecto del 57 por ciento del período anterior.

El nivel de inversión rondará 14 por ciento de la facturación anual, de la mano de un incremento en las proyecciones de demanda. El 83 por ciento de las firmas cree que aumentará sus ventas en los próximos 12 meses.

“Esto demuestra que la recesión ya quedó atrás”, concluyó D’Alessio.

Casi la mitad de las empresas evalúa aumentar su plantel de personal el próximo año y el el 53 por ciento estimó que su rentabilidad aumentará.


ALGO MÁS