ECONOMIA

Quintana adelantó que la inflación va a alcanzar el 21 por ciento

En la Convención Anual de Moody's, Mario Quintana anticipó que la inflación superará el 20 por ciento este año, pero auguró un dígito para 2019.

por msolrivero
12 Octubre de 2017

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, adelantó que la inflación de este año “va a rondar en 21 por ciento”. De esta manera, el funcionario ubicó el índice por encima de la pauta de 17 por ciento sostenida hasta ahora por el Banco Central.

“Este año va a rondar en 21 por ciento, con un Banco Central absolutamente autónomo, y no tenemos dudas de que en el último año de nuestro primer mandato va a estar en un dígito“, aseguró.

Quintana afirmó que hace falta “reducir el costo tributario” y confirmó que el gobierno nacional está “en condiciones de poner antes de fin de año, ante el Congreso, una reforma”. Sin embargo, trató de bajar la impaciencia: “están todos muy ansiosos”, dijo.

El funcionario reafirmó “los acuerdos de productividad” por sector “son la esencia para que haya más y mejor trabajo”. En este sentido, ratificó que el gobierno nacional busca avanzar en reformas de los convenios colectivos de trabajo para reducir los costos laborales.

No es un plan de salarios reales bajos, es un plan de salarios sostenibles. La solución de fondo no es el tironeo redistributivo entre salarios más altos o más bajos, sino corregir cosas estructurales y trabajar en convenios sectoriales”, sostuvo.

En la apertura de la 14 Convención Anual de la calificadora Moody’s, que se lleva a cabo en el hotel Four Seasons, el funcionario insistió en que el gobierno nacional no va impulsar una reforma laboral al estilo Brasil.

“No esperen una gran reforma laboral, porque reformamos, desde que asumimos, todos los día”, apuntó.

Quintana cuestionó el “capitalismo perverso” que instaló el peronismo en Argentina. “Hemos combatido el capital”, concluyó.

“Argentina estableció reglas de juego de capitalismo perverso, en el que los ganadores no son los que generan valor social, sino los grupos cartelizados, la patria contratista, los que no pagan impuestos y los corruptos”, explicó el vicejefe de Gabinete. “En la Argentina nos falta capital, de todas las formas, en todos los plazos y de todos los orígenes. Llevamos 70 años cantando una marchita, y nos salió bien, porque hemos combatido el capital“, ironizó.

Quintana volvió a recordar que el gobierno de Mauricio Macri “heredó una economía donde todos los precios más representativos estaban distorsionados, como el del dólar, con cinco tipos de cambio, o el del valor del dinero”.

“El reacomodamiento fue muy duro, con meses de caída del PBI, de destrucción de empleo y caída del salario real, pero hoy nos llena de responsabilidad y de emoción el apoyo y entendimiento de la sociedad, porque sabemos que no fue un año fácil y sabemos que, aun cuando empezó la recuperación, a muchos argentinos todavía no les llegó”, señaló.

Quintana anticipó que el año que viene la economía “va a crecer más que en 2017”.

“Una mayoría quiere vivir en un país serio, predecible, con reglas del juego, y la buena noticia es que la economía arrancó, después de años de estancamiento. En 2017 crecerá tres por ciento y 2018 rompe el maleficio de los años pares y va a crecer más que en 2017. El camino gradual es el único, porque no se sale del estancamiento y la estanflación generando más recesión”, explicó.

“La inversión, que va a crecer más de 10 puntos este año y más de 12 en 2018″, y el comercio exterior, van a liderar el crecimiento del país”, aseguró Quintana.

“Queremos insertarnos de manera inteligente al mundo, tras haber sido una de las cinco economías más cerradas del mundo, y queremos gobernar la Argentina como se gobiernan los países serios del mundo. No se puede gobernar por espasmos, hay que gobernar por rutinas, con objetivos claros”, concluyó.

 

(Con información de DyN)


ALGO MÁS