POLITICA

Se desarrolló el debate entre Carrió, Filmus, Lousteau, Tombolini y Ramal

Durante el debate televisivo, organizado por el programa A Dos Voces del canal Todo Noticias, los postulantes tuvieron su minuto y medio para presentarse y luego hablar, en tres bloques diferentes, de educación y desarrollo humano, economía y relaciones internacionales, y de seguridad y justicia".

por Rodrigo Lopez
12 Octubre de 2017

Los primeros candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT) protagonizaron hoy un tibio debate con algunos cruces y acusaciones a poco más de una semana para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

“Lo voy a abrazar a Ramal que sacó más votos que yo cuando saqué el 1,8”, lanzó Carrió para descontracturar la primera foto de los cinco candidatos que asistieron al debate, luego del faltazo del postulante de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora que declinó su participación.

Los cruces más fuertes, en un marco de respeto, fueron protagonizados por la diputada de la Coalición Cívica-ARI con Filmus y otro con Lousteau y también un intenso momento cuando el candidato del FIT le preguntó a la socia de Cambiemos por la desaparición de Santiago Maldonado y otro cuando Lousteau apuró al ex ministro de Educación durante el kirchnerismo sobre la corrupción.

En su rol de oficialista, Carrió salió a defender la gestión del presidente Mauricio Macri y la de Rodríguez Larreta aunque marcó diferencias con algunas decisiones políticas como el DNU que designó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti o a los “tarifazos”.

“Vamos Juntos es el corazón de Cambiemos”, enfatizó la socia de Macri, dijo que “hemos vencido el miedo y a que los mafiosos pueden gobernar” y aseguró que “este es el único gobierno que amplió derechos, ampliamos la Asignación Universal por Hijo, la pensión universal por adulto mayor, pusimos una tarifa social, el crédito hipotecario”.

En tanto, Filmus dijo que “el 22 de octubre se define un futuro de más ajuste, políticas de desocupación o un Congreso que frene el ajuste” y mostró un cuadro para decir que “aumentó la pobreza, en la Ciudad hay un 3,9 por ciento más de pobres y hay récord de mortalidad infantil”.
“Para Macri el desarrollo humano y educación son política de mercado. Una variable de ajuste para pagar la deuda externa. Se han cerrado desde 2015 un montón de programas como las becas estudiantiles, pensiones por discapacidad, remedios para los jubilados”, cuestionó.

Asimismo, aclaró que Unidad Porteña “es la única fuerza de la oposición, después es muy tarde, hay que parar el enorme ajuste de Mauricio Macri” y convocó a las otras fuerzas para firmar un “compromiso” en ese sentido, lo que fue rechazado por los rivales electorales que alertaron sobre la “corrupción” en ese espacio.

A su vez, Lousteau advirtió que “uno de cada cinco argentinos es pobre” y “la clase media cada vez paga más impuestos”, al tiempo que apuntó contra el gobierno porteño por, entre otras cuestiones, transformar la “formación docente en un negocio” y gastar “el triple por alumno que en 2003 sin ningún resultado”.
“Lilita ya ganó, Evolución viene a aportar ideas y propuestas”, remarcó el economista al pedir el voto para las próximas elecciones.

Por su parte, Ramal aseguró que el Frente de Izquierda es “una fuerza nacional que está en once provincias y vota por quienes hemos demostrado que vamos a defender al pueblo que trabaja”, cuestionó la “decadencia en la educación pública”, reclamó una ley “para el aborto legal, seguro y gratuito”.

En tanto, Tombolini se encargó durante el debate de apuntar contra el kirchnerismo al asegurar que “superamos la prepotencia del pasado” y contra el actual gobierno nacional al señalar que “no estamos de acuerdo con el rumbo que se está tomando”.

(DyN)


ALGO MÁS