Cosa e’ Mandinga

Entre el 3 y el 5 de Noviembre se desarrollar谩n, en el Centro Cultural y de la Memoria Haroldo Conti, distintas actividades con el objetivo de visibilizar la cultura afrodescendiente en argentina

31 Octubre de 2017

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta la 4ta edici贸n del Festival Mandinga. En esta oportunidad el Festival apunta a promover la visibilizaci贸n del Decenio Internacional para las y los afrodescendientes (2015 – 2024) y plantea una serie de actividades para toda la familia con 茅nfasis en tem谩ticas de g茅nero, juventud, actividades para ni帽os y ni帽as y adultxs mayores.

Habr谩 varias instancias para reflexionar junto a las y los protagonistas sobre el hoy y el futuro pr贸ximo de esta comunidad hist贸ricamente invisibilizada.

 

 

A lo largo de tres d铆as se desarrollar谩n talleres, recitales, proyecciones, espect谩culos de danza, teatro y m煤sica, muestras de artes visuales y mesas debate, con el objetivo de visibilizar la presencia y los aportes de las y los afrodescendientes a la cultura argentina.

Por primera vez, parte de la programaci贸n naci贸 de una convocatoria abierta a artistas, docentes y colectivos que trabajan expresiones culturales de matriz africana. La segunda jornada del Festival confluir谩 con la programaci贸n de El Conti en la Noche de los Museos.

 

4掳 Festival Mandinga. Identidad y cultura afro en Argentina

隆Este viernes arranca el 4掳 Festival Mandinga. Identidad y Cultura Afro en Argentina! 馃 A lo largo de tres d铆as se desarrollar谩n talleres, recitales, proyecciones, espect谩culos de danza, teatro y m煤sica, muestras de artes visuales y mesas debate, con el objetivo de visibilizar la presencia y los aportes de las y los afrodescendientes a la cultura argentina.

Posted by Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti on Tuesday, October 31, 2017

 

Cronograma de Actividades

 

VIERNES 3

19.00 Hs – Mesa / El desaf铆o de las pol铆ticas p煤blicas para lxs afrodescendientes en el marco del decenio internacional – Participan: Miriam Gomes, Pedro Mallorca e integrantes de la Comisi贸n 8 de Noviembre – Modera: Carlos 脕lvarez Nazareno (Direcci贸n Nacional de Pluralismo e Interculturalidad – SDH)

Sala Casullo

 

20.30 Hs – Roda de Capoeira / La inserci贸n de la Capoeira en Buenos Aires como disciplina afroamericana
Hall Teatro

Capoeira, arte popular brasilero, es un m茅todo de autodefensa, creada por esclavos africanos en las colonias portuguesas del nuevo mundo, quienes disfrazaron su arma mortal como una danza recreativa que incorpora paradas de manos, saltos y otros movimientos 谩giles y acrob谩ticos. As铆 fue como los esclavos lograron preservar parte de su cultura de la represi贸n de los captores europeos. Desarrollaron un arte que expresa su amor a la libertad.

La capoeira no bloquea los golpes, los evade y luego contesta. Se 鈥榡uega鈥 siempre acompa帽ada de su m煤sica tradicional, dirigida por el berimbao en un c铆rculo que se llama 鈥渞oda鈥.

En Brasil, hasta mediados del siglo XX, mucho tiempo despu茅s de la abolici贸n de la esclavitud, la capoeira era perseguida y castigada con la c谩rcel o el destierro hasta que el ex Presidente Getulio Vargas la legaliz贸 luego de que Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestre Bimba realiz贸 una exhibici贸n con sus alumnos resaltando el aspecto deportivo de la Capoeira.

En el a帽o 1974 se declar贸 deporte nacional brasilero. En nuestros d铆as es practicada en la mayor铆a de los pa铆ses del mundo. Capoeira es lucha, danza de gladiadores, duelo de camaradas, es juego, es disputa, simbiosis perfecta de fuerza y ritmo, poes铆a y agilidad.

Lucha de movimientos gobernados por la m煤sica y por el canto, donde los contendientes no son adversarios, son camaradas, buscando ofrecer una visi贸n art铆stica del combate.

 

21 Hs – Espect谩culo – Ensamble de Bombos Leg眉eros
A cargo de Carlos Rivero

Terraza

Surge a fines del a帽o 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, de la iniciativa del m煤sico, docente Carlos Rivero, como un ensamble de cuerdas de bombos leg眉eros. Dicho ensamble fue el primero en su tipo, buscando transitar y rescatar con 茅l la m煤sica popular argentina y la la ra铆z del folklore nativo.

Esta original formaci贸n pone en el centro de la escena al bombo leg眉ero, instrumento que a trav茅s de sus sonidos hace eco del enlace del hombre con la naturaleza, explorando el imaginario folkl贸rico. La esencia del bombo, expresi贸n de la uni贸n de los pueblos africanos y americanos, nos trae asimismo el esp铆ritu de resistencia cultural a trav茅s de la comunicaci贸n y la m煤sica, resistencia que es parte de la memoria y del presente de nuestra tierra.

El ensamble recorre su repertorio ejecutando cuerdas de bombos, entrelazado con danzas nativas , Arabes, afro-peruanas y africanas. El aporte de las voces, la guitarra, el charango y sumando otros instrumentos de percusi贸n no tradicionales y algunos elementos cotidianos ( pavas y olla) hacen en conjunto una m煤sica actual que muestran la diversidad del tejido cultural latinoamericano.

 

21.20 Hs – Coro Afro / Dirigido por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasia铆n Huertas

Bar

El Coro Afro que se forma en el Conti en 2017, es una nueva agrupaci贸n coral dirigida por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasia铆n Huertas. Su objetivo es difundir tanto la m煤sica latinoamericana con influencia afro como la propiamente Sudafricana.

 

22 Hs – Espect谩culo de teatro / Ritual – Murga porte帽a
por La Carnavalera

Direcci贸n general: Luciana Vainer

Teatro

Ritual es una obra que cuenta sobre los or铆genes, influencias y actualidad de la murga porte帽a narrados desde el baile y la percusi贸n con la animaci贸n como aliada. Las escenas se suceden como postales cronol贸gicas, comenzando por la influencia afro de finales de 1800, la europea de comienzos del siglo XX; la milonga y el tango; el v铆nculo con lo popular del peronismo; los grandes carnavales de la d茅cada del ’60; prohibiciones y rupturas en los ’70/’80; la cumbia y las activas mujeres en la murga; llegando a los estilos del baile y la r铆tmica actuales. Ritual est谩 interpretada por bailarines y bailarinas de estilos diversos en los que se leen sus murgas de origen, que danzan al pulso de m煤sicos especializados en decodificar y reinterpretar la r铆tmica del bombo de murga porte帽a, mientras, todos juegan con las luces de las proyecciones de lentejuelas digitales animadas artesanalmente en cada funci贸n.

www.lacarnavalera.com

 

SABADO 4

16 Hs – Taller / Danza afrobrasilera-Orix谩s (Brasil)
A cargo de Marisa Nascimento

Sala ensayo 2

Cupo m谩ximo 30 personas – Capacidad limitada / Se respetar谩 el orden de llegada

Las entradas se retiran 1 hora antes

Marisa trabaja los movimientos desde la expresi贸n de los distinos caracteres y personalidades de los personajes-deidades ancestrales de la cultura afrobrasilera, y de las leyendas que se relatan de ellos como ense帽anzas.

Su interacci贸n con la m煤sica de percusi贸n, la escucha, los espacios…la calidad del movimiento y tono muscular particular para representar y relatar en ellos al personaje y su historia.

 

16 Hs – Taller / Danza Africana
A cargo de Gali

Teatro

Cupo m谩ximo 50 personas – No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetar谩 el orden de llegada

El objetivo es transmitir la cultura de Guinea, desde sus ra铆ces para la fusi贸n con las danzas y percusiones de cada regi贸n.

La clase consta de tres bloques, una entrada en calor al ritmo de la percusi贸n recorriendo los grupos musculares involucrados en las secuencias de pasos que se trabajar谩n en la coreograf铆a; trabajo en diagonales de las secuencias de pasos para la incorporaci贸n de los movimientos junto con la comprensi贸n e interpretaci贸n del acompa帽amiento de los tambores, finalmente una peque帽a relajaci贸n o elongaci贸n, dependiendo del espacio disponible y la superficie.

En la clase se toma como objetivo la conexi贸n corporal, musical y sensorial. Se trabaja orientado a la coordinaci贸n y la memoria. No se requiere experiencia previa. Pueden participar p煤blicos de todas las edades y g茅neros.

 

16 Hs – Taller / Caj贸n Peruano
A cargo de Daniel Ataupilco

Sala de ensayo 3

Cupo m谩ximo 50 personas – No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetar谩 el orden de llegada

Este taller se encuentra dividido en tres partes:
Se realizar谩 un breve rese帽a hist贸rica del caj贸n, su construcci贸n y los dem谩s instrumentos que acompa帽an el aporte afroperuano (caj贸n, cajita, quijada y checo.)

Ejecuci贸n de los diferentes ritmos afroperuanos:

Gen茅ricos del festejo :Alcatras, Panalivio, Son de los Diablos, Inga, Lando, Zamacueca, Marinera

M煤sica en vivo; Voz, Guitarra y Percusi贸n.

 

17.30 Hs – Mesa / Mujeres afro y la lucha contra el racismo en el Cono Sur

Participan activistas afro descendientes: Denise Braz, Lisa Mar铆a Monta帽o Ort铆z, Prisca Gayles, Silvia Balbuena, Estefan铆a Camera, Luj谩n 脕lvarez y Vicenta Camusso Pintos (Uruguay, coordinadora por Cono Sur de la Red de Mujeres Afro)

 

DOMINGO 5

14.30 Hs – Taller / EnRonda
Un espacio para explorar diferentes lenguajes art铆sticos desde la Educaci贸n por el Arte.

A cargo de Santo y Pagano

Sala de ensayo 2

Cupo m谩ximo 30 ni帽os de 4 a 8 a帽os – Capacidad limitada / Se respetar谩 el orden de llegada

La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encuentro con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras y creamos nuevas. ENRONDA est谩 escrito as铆, todo junto, porque es algo de lo que suceder谩 en este taller. El cuerpo con su manera de sonar, la m煤sica en los ojos y en los pies, los colores y los objetos disponibles para armar historias colectivas.

ENRONDA tambi茅n es c铆rculo, figura en que muchos pueblos expresan su ritualidad y sus maneras de encontrarse con el mundo. Historias, danzas, im谩genes de nuestras construcciones Latinoamericanas nos acompa帽ar谩n en nuestros juegos.

El espacio pensado como lugar de experimentaci贸n donde el aprendizaje es con y desde el cuerpo. Desde la Educaci贸n por el Arte intentamos estimular la apropiaci贸n desde el juego con diferentes lenguajes expresivos generando procesos que den espacio a las singularidades de nuestros/as ni帽os/as en el entramado de un grupo.

 

14.30 Hs – Taller / Danza afrolatinoamericana para adultos mayores
A cargo de Alejandra Mart铆nez

Sala Fuentealba

Cupo m谩ximo 30 personas a partir de 65 a帽os – No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetar谩 el orden de llegada

Este taller se basa en aportar conocimientos y autoconocimiento a trav茅s del baile, en este caso la Danza Afro y con un p煤blico Adulto Mayor, haciendo hicapi茅 en una construcci贸n grupal, l煤dica y exclusivamente art铆stica. Es una invitaci贸n a retomar contacto con la esencia, recreando mitos y leyendas de origen Yoruba , Danzas populares Brasileras y otras de la misma ra铆z. El adulto Mayor cuenta con un potencial muy rico a desarrollar mediante el movimiento, la expresi贸n y el ritmo. reconociendo posibilidades y aceptando las capacidades que tiene el A.M Hoy. Este taller aporta un recorrido por una cultura muy poco conocida en dicho p煤blico Y ofrece las herramientas para descubrirse individualmente y con los otros.

 

16 Hs – Charla / J贸venes afroargentixs hoy: Actualidad, reivindicaciones y cultura
Con la participaci贸n de la Agrupaci贸n Xango

Sala Casullo

驴Qu茅 pasa con la juventud afroargentina? 驴Cu谩les son sus principales reivindicaciones y propuestas? El objetivo de esta actividad es presentar y difundir la situaci贸n de las lxs j贸venes afroargentinxs, sus principales reivindicaciones y aportes a la difusi贸n de la cultura afro espec铆ficamente desde la perspectiva de la juventud Afro. Su m煤sica y danza. Se presentar谩n y compartir谩n con el p煤blico diferentes ritmos y expresiones como el candombe y el hip hop como elementos culturales de resistencia

 

17 Hs – Espect谩culo / M脷SICA Y CUENTOS AFRO-ANDINOS PARA NI脩OS Y NI脩AS
Direcci贸n: Marco Esqueche

Teatro

El presente espect谩culo recupera los aportes musicales de los pueblos afros e ind铆genas de Am茅rica para colocarlos en el repertorio musical actual de nuestros ni帽os y ni帽as. Intenta ampliar la tradici贸n musical incluyendo instrumentos, melod铆as y atmosferas de nuestras comunidades afros e ind铆genas, abordando las fusiones, los encuentros y los mestizajes musicales que hist贸ricamente han creado.

Este recital se desarrolla en un permanente interacci贸n con el p煤blico, haci茅ndolos participar activamente del hecho musical, siguiendo las tradiciones ancestrales de los c谩nticos colectivos en las comunidades negras de Am茅rica. Est谩 basado en las m谩s de 30 canciones incluidas en los discos Kukaramatara, Caja Cajita Caj贸n y Ponte las pilitas, todos de autor铆a del int茅rprete.

Actuaci贸n y Direcci贸n: Marco Esqueche y artistas invitados

 

17.45 Hs – Espect谩culo de Danza / Agrupaci贸n cultural San Mart铆n de Porres
Direcci贸n: Carlos Rotela Pasquel

Teatro

La agrupaci贸n cultural San Mart铆n de Porres, dirigida por Carlos Rotela Pasquel, argentino de padre paraguayo y madre peruana lleva ya en Argentina 4 a帽os con la difusi贸n de la danza y la m煤sica afroperuana. La agrupaci贸n inicio en el a帽o 2013, con el 煤nico objetivo de poder transmitir la cultura afroperuana en Buenos Aires, pero esta vez de manera distinta; con ni帽os y j贸venes.

Para la Agrupaci贸n Cultural San Mart铆n de Porres no es excluyente la nacionalidad de los participantes, de hecho el elenco cuenta con diversas Colectividades, entre ellas boliviana y paraguaya, adem谩s de la Argentina. En el festival Mandinga, propone la muestra de danzas y percusi贸n t铆pica de los afroperuanos, con variedad en estilos y ritmos como el afro, el festejo y el contrapunto de cajones. Todo esto realizado por ni帽as y ni帽os de entre 7 y 16 a帽os.

En el a帽o 2015 la agrupaci贸n recibi贸 la visita de grandes cultores afroperuanos, Dany Arias y uno de los fundadores de la m谩xima escuela de la cultura afro PER脷 NEGRO, gracias al apoyo y gesti贸n del maestro compa帽ero, Jorge 脕lvarez de la Escuela de Danzas Estampas peruanas.

 

18.10 Hs – Recital / No chilla

Terraza

Creado en 2005, No Chilla est谩 formado en la actualidad por seis m煤sicos y percusionistas que investigan diferentes caminos en la composici贸n y la improvisaci贸n. El grupo imprime su manera particular de tocar percusi贸n y estructurar las composiciones a partir de m煤sicas de muy diversos or铆genes, lo que resulta en una mixtura de estilos y un sonido tradicional y contempor谩neo a la vez. Adem谩s de los instrumentos de percusi贸n convencionales, No Chilla suma a su propuesta instrumentos percusivos mel贸dicos, como berimbau, balaf贸n, mar铆mbula, kalimbas o arpas de boca, instrumentos no convencionales, objetos y sus propias voces.

Adem谩s de su actividad regular en Buenos Aires, No Chilla se present贸 en numerosos teatros y espacios culturales de Argentina y Brasil, pa铆s por el que han girado en varias oportunidades. En 2016 presentaron all铆 el disco Viamao, realizado en colaboraci贸n con el artista de Belo Horizonte Sergio Perer茅. La presentaci贸n de ese trabajo incluy贸 conciertos en teatros muy importantes de Rio de Janiero, San Pablo, Belo Horizonte y Ouro Preto. Tambi茅n realizaron, Junto con Perer茅, una gira por Argentina que termin贸 con una presentaci贸n en el teatro Margarita Xirgu, uno de los escenarios m谩s reconocidos de Buenos Aires.

Durante 2017, No Chilla viene realizando el ciclo 鈥淎 oscuras鈥, una serie de conciertos en los que tanto p煤blico como m煤sicos se encuentran en completa oscuridad. La propuesta, de enorme riesgo y originalidad, va ya por su sexta edici贸n, todas con lleno absoluto y con gran repercusi贸n. El grupo ha compartido escenario, adem谩s, con reconocidos artistas de la escena porte帽a, como Cesar Franov, Barbara Togander, Alejandro Olivia, Marcelo Katz, y Santiago Michael entre otros.

 

18.50 Hs – Recital / Quitipl谩 – M煤sica afroamericana

Terraza

Grupo Argentino de canto y percusi贸n que interpreta e investiga la m煤sica afrodescendiente de Am茅rica. Creado en el 2010 por los m煤sicos Teresa Fiorenza (cantante) y Gast贸n Carabajal (percusionista). Este proyecto musical es el resultado de las ganas de mostrar y compartir todo lo aprendido en los viajes que estos m煤sicos hicieron por pa铆ses como Venezuela , Bolivia, Per煤, Ecuador, Colombia, M茅xico, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam谩, Brasil y Cuba, en donde estudiaron e investigaron el canto y la percusi贸n de las variadas manifestaciones musicales de estos lugares, como as铆 tambi茅n lo hicieron con la m煤sica afroargentina.

Lxs integrantes convocados para ser parte de Quitipl谩 son m煤sicos experimentados en por lo menos un 谩rea referida a lo afroamericano, con varios a帽os de trabajo en ellas y con varios proyectos que conviven en simult谩neo con el grupo combinando as铆 conocimientos referido a lo musical y profesionalismo a la hora de llevar este proyecto adelante.

Uno de los objetivos de Quitipl谩 es aprender, tocar y dar a conocer las variadas manifestaciones musicales afrodescendientes de Am茅rica, tratando de interpretarlas de la manera m谩s fiel en el canto y usando sus instrumentos de percusi贸n originales.

El grupo busca en cada presentaci贸n, que las personas que ven el espect谩culo conozcan la riqueza m煤sical que se di贸 a ra铆z de la di谩spora africana en nuestro continente y concientizar al espectador acerca de que esta tercer ra铆z fue y es muy importante en la construcci贸n social y cultural de Am茅rica.

 

 

19.25 Hs – Comparsa / La Candela (Candombe)

Exterior del Conti

La Comparsa La Candela de San Telmo naci贸 en el a帽o 2007, compuesta inicialmente por uruguayos, argentinos hijos de uruguayos y argentinos amantes del buen candombe.

La Candela toca el candombe identificado con el Barrio Ansina de Montevideo.
Tuvimos oportunidad de viajar a Uruguay en siete ocasiones; ganando 5 veces el 1er. premio en la Llamada del Departamento de Salto. Tambi茅n participamos en Montevideos en dos oportunidades teniendo un reconocimiento en la Llamada de San Baltazar (6 de enero), en el barrio de Malv铆n y la tradicional llamada del D铆a del Patrimonio.

Est谩 integrada por m谩s de 60 componentes, entre tamborileros, cuerpo de baile, mama vieja, gramillero, banderas, trofeos y estandarte.

Su director responsable es Marcelo Guzm谩n.


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