Entre la espada y la cámara

Hasta el 15 de noviembre en el Cine Gaumont Espacio Incaa, y de del 16 al 22 del mismo en distintas salas de La Plata, se desarrollará la onceava edición del Festival de cine Documental más importante del país.

10 Noviembre de 2017

Hasta el 15 de noviembre en el Cine Gaumont Espacio Incaa, y de del 16 al 22 del mismo en distintas salas de La Plata, se desarrollará la onceava edición del Festival de cine Documental más importante del país.

La película “Por amor al arte”, de Bernardo Arias, que se pregunta ¿qué es, cuándo aparece y para qué sirve el arte?, abrió anoche la undécima Muestra de Documentales DOCA, que se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre próximo en el Cine Gaumont y que luego se trasladará a la ciudad de La Plata, con el lema “Nuestro cine no desaparece, ocupa las pantallas, resiste en las calles”.

El acto de inauguración de esta edición se llevó a cabo en la sala 3 del Gaumont (avenida Rivadavia 1635) con el filme de Arias, que cuenta con la colaboración de Marcelo Goyeneche, que lo filma en su proceso creativo, que es justamente el de concretar un sueño a los 90 años: realizar una película sobre “el arte”.

Con tres funciones diarias en cada una de las jornadas, a las 17, 19, y 21 hs, la propuesta de este año es la convocatoria a “poner el cuerpo y sobre él una cámara” para acompañar la dignidad de poner un límite.

Según la organización, esta edición del Festival DOCA “representa los tiempos que corren”: contar que no es nuevo el incesante acoso al Pueblo Mapuche con films como ‘La historia invisible’, ‘El regreso de Don Luis’, ‘Newen’, ‘Las enseñanzas del monte’, acompañados por hermosos cortos de animación inéditos por niños de la comunidad Mapuche, junto a Imperdibles documentales en la sección género: ‘Mujeres Invisibles’, ‘Sacar la Voz’, ‘La cena Blanca de Romina’ hacen del festival una propuesta agiornada con la realidad social y actual.

Una de las novedades de esta edición será el estreno exclusivo de “La educación en Movimiento”, en la que además habrá invitados internacionales como la producción chilena “Expulsión Invisible”, y los pre estrenos: “Por amor al arte” y “Bazan Frias, elogio del Crimen”, “Por amor al arte”, “Yalah, Yalah”, “Acha, acha, cucaracha” y “Sinfonía en Abril”.

En paralelo los días Lunes 13 y Martes 14 de noviembre de 17 hs a 19 hs en La Manzana de las Luces, sala China Zorrila, se realizará el Seminario “La compañera que lleva la cámara, registro de la protesta social”, dictado por Alejandra Guzzo, Gabriela Jaime, junto a destacados realizadores, fundadores Argentina Arde y colectivos que crecieron al compás del registro directo de las luchas en las calles.

 

 


ALGO MÁS