Representar lo que no se ve

Cruces entre arte y economía: "Una teoría visual de la distribución" es la nueva muestra de la artista Alicia Herrero, que inaugura el miércoles


13 Noviembre de 2017

“Hace tiempo que la medición es objeto de una disputa política.(…) La medición, que sin duda está en el origen de la política y de la economía, también lo está en el origen del arte” dice desde el texto curatorial Gonzalo Aguilar.

“Una teoría visual de la distribución” es una exposición que reúne las indagaciones de la artista Alicia Herrero en el mercado del arte y en la economía política actual, y será inaugurada el próximo miércoles en la galería porteña Henrique Faria Buenos Aires.

 

 

Siguiendo y cruzando la línea trazada por Marcel Duchamp y el conceptualismo de los años ‘70, Herrero trabaja sobre patrones de medición para llegar a establecer la condición visual y constructiva del universo estadístico.

“Entre Duchamp y su obra, se interpone un movimiento artístico que no puede ser dejado de lado: el conceptualismo. Herrero, como otros artistas del presente, se plantea la superación del conceptualismo a través del trabajo con una dimensión sensible. Y el terreno que eligió para esa superación es, justamente, el de la puesta al desnudo de la medición y sus misterios” continúa el texto.

Dividida en dos partes, “Instrumental” -que elabora los cálculos monetarios en términos cromáticos y poéticos- y “Mobiliario” -que convierte tópicos del análisis económico en objetos que ocupan lugar en el espacio- la muestra de Herrero conquista con gráficos de barras, tortas y otras formas de la estadística el espacio de la galería.

 

 

La estadística, las coordenadas, las planillas de cálculo, los gráficos de torta y de barras son usados para vincular el arte de la economía y la economía del arte. En la medición se despliegan la numeración (abstracta, mental, cuantitativa, supuestamente previsible) y la materialidad (sensible, física, inclinada a lo aleatorio) sin, en apariencia, tocarse. Pero Herrero hace colapsar esta diferencia e incursiona, según sus palabras, en la “condición visual y constructiva del universo estadístico” con estrategias que enfocan en conceptos visuales, que ya no son enteramente conceptuales ni estrictamente visuales, en obras que se traducen en soportes como la instalación, objetos, dibujo, pintura y videos.

Para esta exposición, desde 2008 que Herrero frecuenta los remates de Sotheby’s para alimentar una incesante serie de dibujos cristalizada en la serie Suite Auction Drawings.  Así, sus proyectos parecen vertebrados por una necesidad de aprehender los fenómenos económicos contemporáneos desde la estética.

 

 

“El disparador de estas investigaciones relacionadas con las matrices de la economía, ha sido el desafío de abordar desde el arte, el peso gravitacional de la economía sobre nuestras condiciones existenciales”, contó la artista.

“La investigación intelectual y sensitiva que Alicia Herrero lleva a cabo se suma a la operación cromática y al uso estético de los patrones. El resultado es impactante: no se trata de una tesis de teoría del arte ni de una clase sobre economía contemporánea. Una teoría visual de la distribución se abre al misterio del arte, de la economía y de la medición y, con sabiduría, no lo disipa. Simplemente, lo hace más intenso y poderoso” concluye el curado.

Se podrá visitar la exhibición hasta el 27 de diciembre, en la galería de Libertad 1628, de lunes a viernes de 11:30 a 19:00, con entrada gratuita.


ALGO MÁS