ECONOMIA

La inflación de octubre fue de 1,5 por ciento

Según el INDEC, la inflación acumulada desde enero llegó a 19,4 por ciento y supera, desde el mes pasado, la previsiones del Banco Central.

por msolrivero
14 Noviembre de 2017

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una suba de 1,5 por ciento en octubre, en comparación con septiembre.

La vestimenta, los alimentos y bebidas y la comunicación están entre los rubros que sufrieron las mayores subas el mes pasado.

Entre los alimentos, los que registraron mayores subas en octubre fueron el limón (16,5 por ciento); tomates (11 por ciento);cebolla (10,5 por ciento); papas (6,7 por ciento); pollo entero (1,9 por ciento); hamburguesas (1,7 por ciento); embutidos.

Entre enero y octubre, la inflación acumulada fue de 19,4 por ciento, con una incidencia mayor de los servicios, con respecto a los bienes.

El IPC Núcleo, que excluye a los bienes y servicios con comportamiento estacional o con precios regulados, tuvo una inflación de 1,3 por ciento en octubre. Los productos con precios regulados registraron una suba promedio de precios del 1,7 por ciento.

La inflación calculada por el INDEC para octubre estuvo en línea con la estimada por las consultoras privadas. Los diputados de la oposición advirtieron que la evolución del IPC se mantiene alta, a pesar de que la “política monetaria muy contractiva”.

 

 

 


ALGO MÁS