ECONOMIA

No habrá bono de fin de año para los estatales y jubilados

Jorge Triaca confirmó que no está contemplado pagar un bono de fin de año a empleados estatales y jubilados porque los salarios equipararán la inflación.

por msolrivero
14 Noviembre de 2017

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, confirmó que el Estado nacional pagará un bono de fin de año por los trabajadores de la economía social, pero no a empleados estatales, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“No estaba planteado, porque hemos firmado una paritaria en la que se reconoce la inflación”, apuntó el funcionario a la prensa, al salir de la reunión de Gabinete de los martes.

Las pensiones, jubilaciones y AUH recibieron el último aumento en septiembre, de 13,32 por ciento, de acuerdo con lo pautado por la ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417).

Los trabajadores de la economía popular recibirán un bono de fin de año, de acuerdo con lo pautado con las organizaciones sociales, aunque no se especificó de cuánto.

Triaca apuntó que la paritaria con los empleados públicos contempló la inflación anual, por lo que aseguró que el salario “se va a adecuar” a los aumentos y no hará falta un bono especial.

“No es una discusión que corresponde para este año. El año pasado era una discusión distinta, donde no utilizábamos un mecanismo de negociación paritaria en la que se planteaba la cláusula gatillo”, explicó el ministro.  “Este año, como planteamos la cláusula gatillo, tenemos la certeza de que se va a adecuar a la inflación la retribución correspondiente”, completó.

Triaca consideró que la decisión no generará reclamos de parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los gremios que representan a los empleados públicos.

“No creemos que haya un marco para eso, porque mientras hay diálogo, hay avances. A partir del diálogo, las cosas se solucionan”, sostuvo.


ALGO MÁS