POLITICA

Un fin de año movido en el Congreso

El Gobierno buscará aprobar, antes de 2018, la reforma tributaria y laboral, pero además, todavía resta el tratamiento del Presupuesto 2018. Las sesiones se extenderían a diciembre.

por Diario Vivo NB
14 Noviembre de 2017

El Gobierno nacional empieza a mirar el calendario. En el Congreso de la Nación, las sesiones extraordinarias finalizarán el 30 de noviembre, con la ley de Presupuesto 2018 aún pendiente de aprobación. Además, el proyecto de reforma tributaria y de reforma laboral también esperan su tratamiento. En el ámbito legislativo ya dan por descontado un llamado a sesiones extraordinarias.

“Son proyectos que vamos a ponerle toda la voluntad política, que son claves”, dijo el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, en diálogo con Diario Vivo. Si bien destacó que no cuentan con mayoría propia, se mostró confiado en la aprobación de las iniciativas del Gobierno nacional, y agregó: “La mayoría esperamos que sean votadas en diciembre”.

Lipovetzky también adelantó que el proyecto de reforma laboral “lo más probable es que entre por el Senado”. “Está en trabajo de consenso con la CGT. Es correcto que primero llegue al Congreso con los representantes de los trabajadores”, destacó.

Desde la Casa Rosada también impulsan la reforma del Ministerio Público Fiscal. En este sentido, Lipovetzky  no descartó que la propuesta de cambio en el organismo autárquico sea debatido en 2018.

La diputada del Frente para la Victoria, Ana Carolina Gaillard, por su parte expresó: “Tengo la sensación de que todo se va a tratar después del recambio en el Congreso”.

Otro diputado kirchnerista dijo que el bloque del Frente para la Victoria presentará un dictamen de minoría y explicó: “Para hacerla corta, no estamos de acuerdo en nada”. Además, descontó que el oficialismo contará con los legisladores necesarios para aprobar las reformas. “Creo que tienen los números del el massismo, el PJ y de diputados de las provincias, esa es la situación. Ya tienen todo arreglado”, dijo a Diario Vivo.

Hoy, tras la aprobación de la Ley de Alquileres, aún resta que la “Ley de Financiamiento Productivo” será tratado mañana un plenario de comisiones. Será un nuevo intento tras el fracaso de la reforma de la Ley de Mercado de Capitales. Sigue pendiente, también, la Ley de Defensa de la Competencia. Además, el 10 de diciembre jurarán los legisladores electos el 22 de octubre. Se viene un fin de año movido en el Congreso con sesiones que prometen alargarse durante varias horas.


ALGO MÁS