El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración inadagatoria a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, el ex ministro de Planficación Julio De Vido; el ex secretario general de la Presidencia Juan Manuel Abal Medina; el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y el ex juez Norberto Oyarbide, entre otros.
Además el magistrado ordenó las detenciones de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Roberto Barartta y Rafael Llorens y los ex empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la firma IECSA, que también fueron citados a indagatoria, en el marco de una causa iniciada en noviembre del año pasado.
El expediente se inició a partir de una denuncia de la ex mujer de Oscar Bernardo Centeno, el chofer de Baratta, reveló que su ex pareja le contó que transportaba bolsos con dinero.
La citación de la ex mandataria es para el lunes 13 de agosto.
Además de Baratta, Ferreyra y Sánchez Caballero fueron detenidas siete personas, durante 34 allanamientos realizados en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, entre ellas el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Losón, y el dueño de la firma BTU, Carlos Mundín.
Además Cristina Fernández, De Vido, Abal Medina, Parrilli y Oyarbide, fueron citados a indagatoria José María Olazagasti, secretario del ex ministro de Planificación; el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández; el empresario Rudy Ulloa y el dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero.
Entre las pruebas con las que cuenta Bonadio en el expediente, están una serio de cuadernos de Centeno, donde anotaba los recorridos y los horarios en los que los hacían. Uno de los destinos a los que habría ido el ex chofer de Baratta es el departamento de la familia Kirchner en el barrio porteño de Recoleta y la Quinta de Olivos.
El material se agregó a la causa en marzo, aportado por el periodista Diego Cabot, del diario La Nación.