Desde esta madrugada quedaron detenidos el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el presidente de la agrupación MILES, Luis D´Ellia, y el representante informal de la Embajada de Irán en Argentina Yussuf Khalil.
Además, el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al ex canciller Héctor Timerman, a quien la permitió el arresto domiciliario; al dirigente de Quebracho Fernando Esteche, que permanece prófugo, y a la senadora Cristina Fernández, para quien pidió el previo desafuero.
“A los mencionados se los acusa de haber participado de una maniobra delictiva
El juez a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 11 requirió el desafuero y prisión preventiva de la ex mandataria por considerar que “puede entorpecer la causa”.
La resolución, de 491 páginas, fue publicado en el Centro de Información Judicial después de las 10 de la mañana.
“Este documento (en referencia al Memorándum con Irán) fue el medio elegido para llevar a cabo el plan delictivo, el cual se presentó mediática y políticamente por el gobierno de Cristina Elisabet Fernández, al momento de su firma y durante el trámite parlamentario previo a su aprobación, como la única herramienta útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa A.M.I.A., cuando en verdad se procuraba la normalización de las relaciones con la República slámica de Irán, favorecer a los acusados de nacionalidad iraní, en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados y dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra (1992 y 1994) en el territorio de la República Argentina”, sostiene el fallo de procesamiento de Bonadio contra Cristina Fernández y los demás por encubrimiento en la causa AMIA.
Fallo de procesamiento contra CFK por encubrimiento en la causa AMIA by Diario Vivo on Scribd
El fallo trascendió esta mañana, pero Zannini fue detenido por la Policía Federal, alrededor de la 1 de la madrugada en Río Gallegos, donde vive y preside el Banco de Santa Cruz.
También fueron procesados, pero sin prisión preventiva, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el diputado del Frente para la Victoria Andrés “Cuervo” Larroque y los ex funcionarios Juan Mena y Angelina Abonna. Además, les impidió la salida del país.
Los procesamientos se produjeron en el marco de la causa iniciada a partir de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento.
El fallecido titular de la Unidad de Investigación Fiscal (UFI) AMIA denunció a “Cristina Fernández y otros” por encubrimiento, por “la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina”. La causa quedó en manos de Bonadio en mayo de este año.
Zannini fue detenido cuando salía de la casa de su suegra, ubicada en Perito Moreno y Mariano Moreno, y no quiso colocarse chaleco antibalas ni casco. De ahí, fue trasladado a la delegación local de la Policía Federal.
D’Elía fue detenido alrededor de las 7 en su domicilio, ubicada en la localidad de Laferrere, y Khalil, en su casa del barrio porteño de Floresta.
“No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición“, sostuvo D´Elía mientras era detenido. “Basta de dictadura macrista”, gritó, mientras lo conducían esposado al patrullero.
Timerman recibió el beneficio del arresto domiciliario por su delicado estado de salud.
(Con información de Télam)