Buscan modificar el régimen jubilatorio del BAPRO

Mientras se debate la reforma previsional en el Congreso nacional, la provincia de Buenos Aires enviará una propuesta a la Legislatura para modificar el régimen del Banco Provincia.

La gestión de María Eugenia Vidal presentará en la Legislatura bonaerense una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, a quienes se les igualarán las condiciones de retiro con el resto de los empleados estatales.
Fuentes de la gobernación bonaerense precisaron que el objetivo de la propuesta es reducir el déficit de esa caja previsional, estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales.
La iniciativa plantea un aumento en la edad para jubilarse, que hoy va de los 57 a los 60 años y pasará a los 65 para 2028.
“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”, establece el proyecto.
“La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, agrega la iniciativa.
El sistema previsional del BAPRO tiene 8 mil trabajadores aportantes y entre 15 y 16 mil pasivos, con un haber promedio de 45 mil pesos, y .  En algunos casos, las jubilaciones llegan a 160 mil.
“Ningún banco público argentino cuenta con un sistema así. Esto inevitablemente genera déficit”, explicaron desde el gobierno de Vidal y  apuntaron que para 2018 el déficit de la caja previsional del BAPRO alcanzará los 670 millones.
“Con ese dinero, la provincia puede triplicar el Plan Más Vida o construir seis hospitales”, graficaron desde el gobierno provincial y explicaron que el objetivo de la reforma es que “los bonaerenses no sigan financiando el déficit de la caja del Bapro”.
(Con información de Télam)