El gobierno nacional estará más complicado de lo que esperaba para aprobar en el Congreso el llamado proyecto de “reforma previsional”, que el 29 de noviembre fue aprobado en el Senado.
La diputada nacional y aliada de Cambiemos Elisa Carrió anticipó hoy que apoyará la iniciativa “en general”, pero podría introducirle modificaciones, “especialmente sobre el momento en que comenzará a regir la nueva fórmula de cálculo”.
Apoyamos la iniciativa en general, pero vamos a discutirla en particular. https://t.co/pfW9Al10my
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 7, 2017
La principal crítica y discusión sobre el proyecto del oficialismo reside en el cambio que propone para la actualización de las jubilaciones, que se haría trimestralmente y combinando el índice de evolución salarial, en un 30 por ciento, y de inflación, en un 70 por ciento. El problema es que, en términos absolutos, la nueva fórmula implicaría una disminución en el ajuste de haberes respecto del cálculo actual y, además, tomaría como referencia en marzo próximo los índices de septiembre de este año.
“Se comenzaron a estudiar cuestiones relativas al momento en que empezaría a funcionar la nueva fórmula de cálculo, a efectos de entender si se produce o no un desfasaje. También, se considera que la nueva fórmula da más seguridad y previsibilidad ya que se toma el número de la inflación y los salarios como variables de actualización con un ajuste trimestral”, sostuvieron desde el bloque de diputados de la Coalición Cívica.
Desde el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el bloque que presidirá Martín Lousteau y el Frente de Izquierda de los Trabajadores adelantaron que no apoyarán la iniciativa del gobierno.
“Hoy, el oficialismo no tiene los números para aprobar la reforma previsional”, sostuvo Agustín Rossi, que presidirá el bloque de diputados del Frente para la Victoria desde el 10 de diciembre.
Ayer se sumó un cuestionamiento, probablemente inesperado para la gestión de Mauricio Macri. La conductora de TV Susana Giménez manifestó que le parece “inhumano” hacer una reforma previsional “para sacarles más guita a los jubilados”.
“Yo no estoy de acuerdo con que los jubilados ganen menos de lo que se merecen. No se puede ganar 7.000 pesos en este momento. Esto es imposible en la realidad actual. Y todavía hacer una reforma previsional para sacarles más guita, me parece inhumano”, opinó en una entrevista con el diario Crónica.
El comunicado del bloque de la Coalición Cívica: