Carrió analiza modificaciones al proyecto de reforma previsional

El bloque de diputados que lidera Elisa Carrió anticipó que analiza modificar la fecha desde la que empezaría a regir la nueva fórmula de movilidad en el proyecto oficial de reforma previsional.

por msolrivero
07 diciembre de 2017

El gobierno nacional estará más complicado de lo que esperaba para aprobar en el Congreso el llamado proyecto de “reforma previsional”, que el 29 de noviembre fue aprobado en el Senado.

La diputada nacional y aliada de Cambiemos Elisa Carrió anticipó hoy que apoyará la iniciativa “en general”, pero podría introducirle modificaciones, “especialmente sobre el momento en que comenzará a regir la nueva fórmula de cálculo”.

La principal crítica y discusión sobre el proyecto del oficialismo reside en el cambio que propone para la actualización de las jubilaciones, que se haría trimestralmente y combinando el índice de evolución salarial, en un 30 por ciento, y de inflación, en un 70 por ciento.  El problema es que, en términos absolutos, la nueva fórmula implicaría una disminución en el ajuste de haberes respecto del cálculo actual y, además, tomaría como referencia en marzo próximo los índices de septiembre de este año.

“Se comenzaron a estudiar cuestiones relativas al momento en que empezaría a funcionar la nueva fórmula de cálculo, a efectos de entender si se produce o no un desfasaje. También, se considera que la nueva fórmula da más seguridad y previsibilidad ya que se toma el número de la inflación y los salarios como variables de actualización con un ajuste trimestral”, sostuvieron desde el bloque de diputados de la Coalición Cívica.

Desde el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el bloque que presidirá Martín Lousteau y el Frente de Izquierda de los Trabajadores adelantaron que no apoyarán la iniciativa del gobierno.

“Hoy, el oficialismo no tiene los números para aprobar la reforma previsional”, sostuvo Agustín Rossi, que presidirá el bloque de diputados del Frente para la Victoria desde el 10 de diciembre.

Ayer se sumó un cuestionamiento, probablemente inesperado para la gestión de Mauricio Macri. La conductora de TV Susana Giménez manifestó que le parece “inhumano” hacer una reforma previsional “para sacarles más guita a los jubilados”.

“Yo no estoy de acuerdo con que los jubilados ganen menos de lo que se merecen. No se puede ganar 7.000 pesos en este momento. Esto es imposible en la realidad actual. Y todavía hacer una reforma previsional para sacarles más guita, me parece inhumano”, opinó en una entrevista con el diario Crónica.

 

El comunicado del bloque de la Coalición Cívica: 

El bloque de diputados nacionales electos de la Coalición Cívica ARI se reunió ayer por primera vez y analizó el proyecto de ley de reforma previsional.
“Apoyamos la iniciativa en general, pero vamos a discutirla en particular desde la semana que viene, especialmente el momento en que comenzará a regir la nueva formula de cálculo”, sostuvieron los legisladores del espacio que conduce Elisa Carrió.
“Se comenzaron a estudiar cuestiones relativas al momento en que empezaría a funcionar la nueva fórmula de cálculo, a efectos de entender si se produce o no un desfasaje. También, se considera que la nueva fórmula da más seguridad y previsibilidad ya que se toma el número de la inflación y los salarios como variables de actualización con un ajuste trimestral”, afirmaron los diputados nacionales de la CC ARI.
La reunión se realizó en la oficina del bloque de la CC ARI donde los legisladores se reunirán nuevamente la semana próxima para seguir estudiando la iniciativa.

ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons