Caso Maldonado: la Fiscalía pidió que todas las partes participen en la autopsia

El Centro de Estudios Legales y Sociales exigió que el Estado cumpla “con su obligación de garantizar una investigación que conduzca a la verdad y a la justicia”.

La Fiscalía Federal de Esquel requirió que en la autopsia al cuerpo encontrado ayer en el río Chubut participen todas las partes que intervienen en el proceso de búsqueda de Santiago Maldonado -incluido el único gendarme imputado-, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) .

En este sentido, el Ministerio Público resaltó que de realizarse de otra manera “quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear.”

El cadáver encontrado ayer a metros de donde fue visto por última vez Maldonado el 1 de agosto será trasladado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación.

En tanto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que acompaña a la familia de Santiago Maldonado en su querella por la desaparición del joven tatuador pidió hoy al gobierno “garantizar una investigación que conduzca a la verdad” y se manifestó a favor de “esperar” las pericias sobre el cuerpo hallado.

A través de un comunicado, el CELS indicó que se sumaba “al pedido de la familia de esperar a que se realicen los procedimientos correspondientes”. Y,apuntó que “el Estado debe cumplir con su obligación de garantizar una investigación que conduzca a la verdad y a la justicia”.

El CELS también apeló “a que la solidaridad con la familia detenga la difusión de imágenes que de manera irresponsable y cruel fueron filtradas en la ciudad de Esquel”.

Asimismo, señaló que “es momento de que todos los poderes del Estado cumplan con su obligación, sin especulaciones, de garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia”.

En tanto los trabajadores de la Morgue Judicial aseguraron hoy que pese al plan de lucha que llevan adelante por reclamos laborales garantizaron que cumplirán con su “tarea en el momento en que se indique, para llegar lo antes posible al esclarecimiento” de la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut donde se buscaba a Maldonado.

Los empleados, agremiados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, ofrecieron su “amplia colaboración para esclarecer los hechos del Río Chubut”.
En ese marco, señalaron que los trabajadores de la Morgue Judicial llevan adelante “un plan de lucha por reivindicaciones sectoriales, como la falta de personal, recargo de tareas y congelamiento de ascensos”.

A través de un comunicado, aclararon que ante el “hallazgo de un cuerpo en el río Chubut en la localidad de Esquel y dada la importancia de esclarecer esta muerte que mantiene en vilo a la población” los trabajadores de la Morgue Judicial “pese al plan de lucha”, garantizarán la autopsia “para llegar lo antes posible al esclarecimiento del hecho”.

“De existir dilación en la práctica forense esperamos como argentinos no tenga que ver con un tinte electoral”, añadió el texto firmado por Julio Piumatto, jefe del gremio.

(Con información de DyN)