El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, le reveló a su par argentino, Jorge Faurie, en una carta enviada el 4 de noviembre, que tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, ambos países solicitaron la baja de las alertas rojas que regían sobre los imputados iraníes en la causa que investiga el atentado a la AMIA. El requerimiento habría ocurrido en enero de 2013.
“Inmediatamente después de la firma del Memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”, señala la misiva, que habría sido remitida al juez federal Claudio Bonadio, para que sea incorporada en la causa que investiga a la senadora Cristina Fernández, al ex canciller Héctor Timerman y otros por “traición a la patria”.
“Lo que está haciendo Irán es mandar en cana a los funcionarios que hicieron esto. Están diciendo `nosotros hicimos esto para hacer caer las alertas rojas´”, denunció el diputado nacional del PRO Waldo Wolff, en declaraciones radiales.
Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero de Cristina Fernández la semana pasada por “traición a la patria y encubrimiento agravado”, en la causa en la que la ex mandataria, Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche y el representante de la Embajada de Irán Jorge “Yussuf” Khalil, entre otros, son investigados por intentar derribar los pedidos de captura internacional que pesaban sobre los imputados iraníes en la causa AMIA.
“Siempre manifestamos que Irán lo único que quería era que las alertas rojas no estén funcionando. Creo que esto ratifica lo que la gran mayoría de los argentinos pensaba, que Irán se burlaba de los argentinos, que no tenía ningún interés de colaborar con la Justicia y que su única intención era que los señalados como los máximos responsables no paguen por lo realizado”, afirmó el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.
El dirigente resaltó que, con esta prueba, la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman “tenía una solidez terrible”. “A Nisman lo asesinaron y no por otra cosa que no sea el tema del atentado”, reafirmó.
La abogada de Cristina Fernández y Timerman en esta causa, Graciana Peñafort, negó que Argentina haya pedido la baja de las alertas rojas a Interpol e insistió en que los pedidos de captura para los imputados iraníes en la causa AMIA “siguen vigentes”.
“Si Irán, en forma UNILATERAL, decidió que la firma del memorándum podía hacer caer las alertas rojas, se llevó una sorpresa porque la Argentina manifestó con toda claridad que el acuerdo no afectaba las alertas rojas”, afirmó Peñafort a través de Twitter.
6. Mas alla de lo que pretendiese Iran sobre las Alertas rojas, las mismas no cayeron. Siguen vigentes hasta hoy inclusive .
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) December 13, 2017
4. Esa fue la posición argentina. Pero mas importante aun, la posición de INTERpol fue que la firma del Memorandum NO afectaba las alertas rojas. pic.twitter.com/35invKyTGe
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) December 13, 2017
3 Si Iran en forma UNILATERAL decidio que la firma del memorandum podia hacer caer las alertas rojas, se llevo una sorpresa. Porque la Argentina manifesto con toda claridad que el acuerdo no afectaba las alertas rojas pic.twitter.com/zDqPaJ0ngB
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) December 13, 2017
2. Cuando se firmo el memorandum, se lo comunico a Interpol. Porque comunicarselo a Interpol? porque el organismo habia mediado para que se pudiera firmar el memorandum. El 17/10 Timerman conto en la indagatoria de esa carta pic.twitter.com/NHcMp4HpYB
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) December 13, 2017
1. Leo en clarin – cuando no!- que Iran afirma que el el memoradum estuvo vigente y que su firma hacia caer las alertas rojas. Y les cuento!!!..esa es la postura de Iran. NO es la postura Argentina y mucho menos la posicion de Interpol
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) December 13, 2017