Clásica y moderna

Cimarrón, de Romina Paula en el Teatro Nacional Cervantes

Cimarrón es una obra teatral de Romina Paula, en cartelera en el Teatro Nacional Cervantes hasta fines de Julio. Relatos, canciones, bailes y universos intertextuales se funden en un paisaje enigmático y onírico, de la mano de la actuación de tres intérpretes que combinan sus particulares registros en una serie de pruebas poéticas y escénicas alrededor de materiales tan diversos y heterogéneos básicamente como: “Late: a Cowboy song”, una obra de la dramaturga norteamericana Sarah Ruhl; el movimiento literario y artístico “Sturm und Drang”, los motivos de las pinturas de Caspar David Friedrich y sus postulados, con epicentro en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII; y las “Cartas a un joven poeta”, de Rainer Maria Rilke, generando y dando lugar a una atmósfera única, cuyos hipnóticos resplandores se imprimen, sutiles y salvajes, en la sensibilidad del espectador.

Sin un hilo narrativo completamente lineal, lo que significó para Paula el primer y gran desafío experimental, “Cimarrón” se presenta como una sucesión de cuadros que, en su desarrollo, irán cerrando definiciones para que el espectador, desde su lugar y rol, pueda ir hilvanando según le parezca.

 

 

Egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, y formada como actriz con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert, Paula pensó en un principio poner en escena la pieza completa de la autora norteamericana aunque, no conforme con la traducción al español, cambió de parecer. Esa obra, cuenta la historia de Meryl, “una chica que siempre llega tarde y siempre está casada”, que conoce a una chica cowboy que le enseña a andar a caballo. Casada con Crick, quien no duda en comprar una pintura con todos sus ahorros, tiene un bebé pero, con su marido, no se deciden en el nombre y, tampoco, en su sexo: ¿nena o nene? De esta historia, Paula, tomó sólo una escena que recrea en su pieza, además de la cuestión de género que, implícitamente, sobrevuela en la puesta. Por otra parte, el personaje masculino cuenta una historia en primera persona que, en realidad, es una novela del siglo XVIII.

Según la descripción de la obra “En un delgado equilibrio entre tradición y novedad, Romina Paula ha construido un lenguaje de actuación propio. Ante el despliegue de sus narrativas escénicas, la escritora, actriz y directora, ha ido desprendiéndose del relato, central en sus primeros trabajos, para aproximarse a la construcción de un presente poético que tiene algo de trance y algo de danza”.

 

 

Esta obra fue comisionada y estrenada por el TACEC (Teatro Argentino Centro de Experimentación y Creación), La Plata, en su temporada 2016.

 

Ficha técnico – artística

Autoría: Romina Paula

Actúan: Esteban Bigliardi, Denise Groesman, Agostina Luz López

Escenografía: Matías Sendón

Iluminación: Matías Sendón

Pintura En Escena: Denise Groesman

Asistencia de dirección: Gladys Escudero

Producción: Maxi Libera

Colaboración artística: Sebastián Arpesella

Dirección: Romina Paula

 

TEATRO CERVANTES – Libertad 815 – CABA

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

 

Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 – Domingo – 18:00 hs – Hasta el 02/07/2017 y Del 16/07/2017 al 30/07/2017

Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 – Viernes – 18:00 hs – Hasta el 30/07/2017

Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 – Sábado – 18:00 hs – Hasta el 30/07/2017

 

Cimarrón en el TACEC – Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino – La Plata – 2016