Clásicos y modernos

El Teatro Colón inicia el 2018 con un intenso calendario que incluirá grandes figuras y algunos clásicos

Daniel Barenboim, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez y Gustavo Dudamel son algunos de los nombres más destacados que pasarán por el Teatro Colón durante el año próximo, que ofrecerá ocho óperas y una propuesta de cinco títulos para el ballet estable.

En una conferencia de prensa realizada en la Plaza Lavalle, el Teatro Colón anunció su temporada 2018, que incluye conjuntos y figuras como la Filarmónica de Viena con el director Gustavo Dudamel, la soprano rusa Anna Netrebko, el tenor peruano Juan Diego Flórez y el bajo barítono galés Bryn Terfel, además de Daniel Barenboim, que esta vez vendrá con su orquesta de la Staatskapelle de Berlín para una producción de Tristán e Isolda en la temporada lírica, que subirá en julio en la célebre producción de Harry Kupfer.

El Festival Barenboim del Colón se completará con cinco conciertos de la Staatskapelle en el CCK, con la integral de sinfonías de Brahms y un programa dedicado a Debussy y Stravinski.

 

Programación ópera

El Tristán de Barenboim/Kupfer, protagonizado por el tenor Peter Seiffert (Tristán) y la soprano Anja Kampe (Isolda), será el plato fuerte de una temporada lírica con otros siete títulos, uno de los cuales es un oratorio (Las estaciones de Haydn). Como acertada compensación, abrirá con la ópera de Peter Eötvös que quedó suspendida en 2017, Tres hermanas, que subirá en marzo con dirección escénica de Rubén Szuchmacher. La dirección musical será de Christian Schumann y el reparto lo encabezan Annsa Laprovskaja, Elvira Hasanagic, Jovita Vaskeviciute, Lucain Garay y Marisú Pavón.

 

 

En materia de títulos, la programación continúa dentro de un plan más bien tradicional. La italiana en Argel, de Rossini, subirá en mayo con dirección musical de Antonello Allemandi y régie de Joan Anton Rechi, más Nancy Fabiola Herrera en el protagónico. Aida, de Verdi, se verá en mayo con dirección musical de Carlos Vieu y una reposición de Aníbal Lápiz de la realización escénica de Roberto Oswald, mientras que el reparto será encabezado por Latonia Moore, Nadia Krasteva y Ricardo Massi.

Tristán e Isolda será el título de julio (11, 14, 18 y 22), y el de agosto estará consagrado a Claude Debussy en el centenario de su muerte. Peleas y Melisande subirá con dirección de Arturo Diemecke (director artístico y de producción del Teatro Colón), puesta en escena de Gustavo Tambascio y un reparto encabezado por Verónica Cangemi y Giuseppe Filianotti. El título siguiente es La bohème, de Puccini, que subirá en octubre con dirección musical de Joeph Colaneri, régie de Stefano Trespidi, y los cantantes Mariana Ortiz, Attala Ayan, Fabián Veloz y Jaquelina Livieri. El oratorio Las Estaciones, de Joseph Haydn, es el séptimo título, en noviembre, que será dirigido por Carmen Moral e interpretado por un sólido reparto de artistas locales: Daniela Tabernig, Hernán Iturralde y Carlos Ullán.

La temporada principal cerrará con Norma, de Bellini, con seis funciones entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre. La dirección será de Renato Palumbo, y la régie de Stefano Viziollizi. Barbara Frittoli, Annalisa Stroppa y Gastón Rivero encabezan el reparto.

La compañía de Opera de Cámara tendrá tres títulos: El triunfo del honor, una comedia en tres actos de Alesandro Scarlatti, que subirá en abril con dirección de Marcelo Birman y régie de Vileta Zamudio; Piedade, del brasileño Joao Guillerme Ripper, reposición de la temporada 2017 con dirección musical de Marín Sotelo y régie de Diego Ernesto Rodríguez (agosto/septiembre); y Power her Face, ópera en dos actos del compositor inglés contemporáneo Thomas Adès, que subirá con dirección musical de Marcelo Ayub y régie de Marcelo Lombardero.

El abono de la Filarmónica, con un total de 18 conciertos, se sumará a las celebraciones del centenario de Debussy, como también a los 150 años de la muerte de Rossini y los 100 de nacimiento de Leonard Bernstein, a quien estará dedicado el concierto de apertura, con sus piezas sinfónicas La edad de la ansiedad y Un día en Nueva York, además de las danzas sinfónicas de West Side Story.

Entre otros programas destacados del abono, el 1° de junio el pianista Bruno Gelber tocará el Concierto K. 467 de Mozart con la dirección de Ezequiel Silberstein; Baldur Brönnimann dirigirá Fachwerk de Sofía Gubaidulina y el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski (28 de junio); David del Pino Kline dirigirá una obra a determinar del talentoso rosarino Jorge Horst, además de Shostakovich, Cesar Franck y Ravel; Arturo Diemecke dirigirá Juegos y el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy (19 de julio); Alejo Pérez dirigirá el 9 de agosto el concierto tal vez más interesante y original de todo el abono, con las Cinco piezas para orquesta op. 16 de Arnold Schoenberg, La Damoiselle Elue, de Debussy, los Rückert-Lieder, de Mahler, y el Poema del éxtasis, de Scriabin, por las solistas Carla Filipcic Holm y Elisabeth Canis.

El 18 de octubre, José Luis Domínguez dirigirá Chemins IV, de Luciano Berio, con el solista Néstor Garrote (oboe), y el 15 de noviembre el Mischa Maisky Trío hará el Triple concierto de Beethoven con la dirección de Arturo Diemecke.

Netrebko, Flórez, Terfel y Dudamel forman parte del abono Grandes Intérpretes Internacionales, lo que hasta ayer había sido el Abono verde. Este abono incluirá además un concierto de la pianista croata Durbravka Tomsic Srebotnjak, que vendrá el 15 de julio con obras de Scarlatti, Beethoven y Chopin.

El abono Grandes Intérpretes lo abrirá el 10 de marzo Dudamel con la Filarmónica de Viena, en un programa que incluirá la Obertura Academica y las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, y la sinfonía N° 4 de Chaikovski. Anna Netrebko dará dos conciertos, 12 y 15 de agosto, junto al tenor Yusif Eyvgasov y el director de orquesta Jader Bignamini, con programas aún no definidos. Bryn Terfel actuará el 5 de septiembre con la pianista Natalia Kattyukova; y Juan Diego Flórez, el deslumbrante tenor peruano que hoy brilla como pocos en la escena lírica mundial, dará un único recital el 26 de septiembre acompañado en piano por Vincenzo Scalera. Tampoco están definidos los programas.

 

Colón Contemporáneo: el abono incluye cuatro títulos

En julio se proyectarán tres películas de Luis Buñuel con música en vivo de Martín Matalón. En agosto, el Cuarteto Arditti y el pianista Nicolas Hodges ofrecerán un programa con obras de Iannis Xenakis y Wolfgang Rihm. El tercer programa (sin fecha definida) será con la banda estadounidense Bang on a Can All-Stras, y cerrará el 3 de noviembre nada menos que con el Réquiem de György Ligeti, que Diemecke dirigirá al frente de la Filarmóncia en carácter de estreno local.

El Centro de Experimentación tiene diez títulos, entre ellos Teravisión (breve historia de la mirada), del coreógrafo Edgardo Mercado; Festival Integrales por Bruno Lo Bianco en percusión; Las bailarinas no hablan, con dirección de Florencia Werchowsky; La Casa, compuesta y dirigida por Julián Garay;Homenaje a Mauricio Kagel a diez años de su muerte; Integral dedicada a Pierluigi Billone; 1968. El fuego de las ideas, de Marcelo Bordsky; y Lontano, con Carmen Baliero y otros pianistas.

 

Programación ballet

Cinco títulos conforman la programación de la Temporada 2018 del Ballet del Colón. Tres de ellos –Cascanueces, Coppelia y El corsario- se basan en obras originales del siglo XIX, que fueron recreadas en el siglo XX por coreógrafos con perspectivas más o menos propias sobre aquellos originales. Romeo y Julieta, en cambio, del británico Kenneth McMillan, fue estrenada en 1965. Pertenece por lo tanto al siglo XX, aunque conserva herramientas y vocabularios del siglo anterior. Y en cuanto a La viuda alegre, del también británico Roland Hynd, tiene, con todas las diferencias del caso, rasgos similares.

 

 

En este sentido el sesgo de la programación es un poco conservador y no profundiza sobre aquellos pequeños avances que la compañía había dado hacia la incorporación de un repertorio más netamente contemporáneo. Es cierto que, si el Ballet del Colón aumentara el número de funciones anuales habría lugar tanto para el imprescindible repertorio tradicional clásico y neoclásico como también para las expresiones más contemporáneas que son moneda corriente en las grandes compañías internacionales como el Ballet de la Opera de París, el Royal Ballet de Londres o el American Ballet Theatre.

Pero es justo decirlo: este año el número de funciones se ha incrementado a cerca del doble del promedio de los últimos tiempos. Y por otro lado, piezas contemporáneas de esta temporada (como Por vos muero, de Nacho Duato, y Adagietto, de Oscar Araiz) serán llevadas en las giras que el Ballet del Colón tiene previstas para el 2018.

Fuera de estas consideraciones las obras elegidas configuran en su totalidad un cuadro muy variado y atractivo: la temporada comienza en el mes de abril con El corsario, en la versión creada por la canadiense Anne-Maria Holmes, un ballet lleno de ingredientes espectaculares. Una trama plena de raptos, enamoramientos, desembarcos, peleas, desencuentros, traiciones y un naufragio en escena. La reposición la harán Julio Bocca y Lorena Fernández.

En junio, se presenta Coppelia, el encantador ballet del período romántico francés, en la versión del cubano Enrique Martínez. La viuda alegre se verá en agosto, y es una incorporación nueva al Ballet del Colón. Inspirada en la opereta del mismo nombre y en su burbujeante mundo de La belle époque, fue creada por el británico Ronald Hydn y estrenada en 1975. Como bailarina invitada, la extraordinaria Marianela Núñez.

En septiembre subirá a escena Romeo y Julieta, una de las obras más ampliamente interpretadas de Kenneth McMillan, y que forma parte del repertorio del Ballet del Colón desde hace muchos años. Iñaki Urlezaga será el bailarín invitado para el rol de Romeo.

La temporada cerrará, como este año, con el ballet Cascanueces, en la hermosa versión de Rudolf Nureyev y con el excepcional número de once funciones. El propósito es, seguramente, instalar este ballet como una tradición navideña, tal como ocurre en los países anglosajones.

 

5 recomendados para el 2018

 

Opera

Tristán e Isolda

11, 14 y 18 de julio a las 18; 22, a las 15.

Producción de las Staatsoper Unter Den Linden, con la Orquesta Staatskapelle de Berlín.

Dirección musical: Daniel Barenboim- Dirección de escena: Harry Kupfer

 

Ballet

El Corsario

8 y 15 de abril, a las 17; 10, 11, 12, 13 y 14, a las 20.

Coreografía de Anne-Marie Holmes – Reposición coreográfica de Julio Bocca y Lorena Fernández Directora musical invitada: Tara Simoncic.

 

Concierto

Filarmónica de Viena

10 de marzo, a las 20.

Director: Gustavo Dudamel Programa Johannes Brahms: Obertura para un festival académico, Op. 80/Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56 Piotr Ilych Chaikovski: Sinfonía N° 4 en Fa Menor, Op. 36

 

Gala Lírica

Anna Netrebko (Soprano)

12 de agosto, a las 17;15, a las 20.

Tenor: Yusif Eyvasov – Orquesta Estable del Teatro Colón – Director invitado: Javier Bignamini

 

Recital

Juan Diego Flórez (Tenor)

26 de septiembre

Piano: Vincenzo Scalera

 

 

(Con información de Clarín)