Comienza la 5ta semana de Cine Portugués

Entre los días 6 y 10 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, la 5ta Semana de Cine Portugués en el MALBA

Entre los días 6 y 10 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, la 5ta Semana de Cine Portugués, una iniciativa de la Asociación Vaivem, con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian, del Camoes Instituto de la Cooperación y la Lengua, y de la Embajada de Portugal en Argentina.

La muestra será inaugurada el jueves 7 de diciembre, a las 19.30 hs y las sesiones tendrán lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en la Universidad del Cine y la proyección de las películas será acompañada de debates y talleres con la presencia de realizadores portugueses invitados.

 

 

En 2017, por primera vez, la exposición precederá a un conjunto de actividades especiales dedicadas al entrenamiento: el foco Cinema Portugués Hoy – Gulbenkian. El foco se desarrolla en los días 6 y 7 de diciembre y contará con la presencia de los realizadores Leonor Novio, Luísa Homem, Rita Azevedo Gomes, Salomé Lamas y Marco Martins, así como del coordinador de las Artes Performativas y Cine de la Fundación Gulbenkian, Antonio Caldeira Pires.

La muestra de cine portugués viajará luego a Chile, México y Uruguay, y en febrero del año próximo volverá a la Argentina para exhibirse en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, de Córdoba, y en el cine El Cairo de Rosario, antes de volver a partir hacia Colombia y Ecuador.

Este año, por primera vez, la muestra será precedida por un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy, que contará con la presencia de cinco directores y productores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio durante dos jornadas, el 6 y 7 de diciembre, en la Universidad del Cine.

 

 

Entre los filmes que integrarán el ciclo figuran “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el último Festival de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci, y recientemente proyectada en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, que documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial.

También se verá “Cidade”, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, el piloto de un serie que integra un programa más amplio desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, en la que la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explorando el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.

Otros filmes son “Colo”, de Teresa Villaverde, “São Jorge”, de Marco Martins, “Verão Danado”, de Pedro Cabeleira, “Diário das Beiras”, de João Canijo, “O Ornitólogo”, de João Pedro Rodrigues, que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.
Dos figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en “Correspondências”, de Rita Azevedo Gomes, un ensayo fílmico que captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente.
La muestra ofrecerá una retrospectiva de los cortometrajes de Salomé Lamas, que van del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, “Coup de Grâce”, y que serán complementados con el workshop “Cuerpo Periférico” que brindará la propia cineasta.

La búsqueda de fondos y financiamiento también serán motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, para el desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.