El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el paro de 72 horas, declarado ayer por los docentes bonaerenses para el lunes, martes y miércoles próximos.
Los gremios reunidos en Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) evaluaban los pasos a seguir tras la norma dictada por la cartera a cargo de Marcelo Villegas, que obliga a suspender la medida de fuerza.
El paro responde a la falta de acuerdo con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, por la paritaria salarial de este año.
Tras el fracaso de la reunión paritaria del lunes último, los gremios docentes bonaerenses reclamaron una nueva convocatoria de la mesa de negociación antes del reinicio de clases.
Como el gobierno provincial descartó esa posibilidad, los gremios docentes avanzaron con el paro.
La última oferta que propusieron las autoridades provinciales fue un aumento de 15 por ciento hasta julio, más 1,7 por ciento en concepto de material didáctico y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar.
“A pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas”, dijo ayer la entidad que reúne a los gremios SUTEBA, SADOP, Federación de Educadores Bonaerenses, AMET y UDOCBA.