El jefe de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, ratificó hoy que el paro por tiempo indeterminado en todas las líneas se levantará “cuando liberen a los detenidos” durante un operativo de seguridad de la policía porteña dispuesto en el marco de las medidas de fuerza que realizaba hoy el gremio en los ramales E y H.
“Cuando liberen a los detenidos levantamos el paro”, dijo el secretario del gremio, Roberto Pianelli, en la puerta de la comisaría 30 de Barracas, donde permanecían detenidos ocho trabajadores del subterráneo.
En tanto, en una dependencia policial de Balvanera ubicada en la calle Combate de los Pozos, estaban alojados originalmente otros ocho trabajadores, que fueron liberados en su totalidad luego de su declaración indagatoria. El primero de ellos en ser liberado fue Carlos Toledo, que recuperó su libertad a primera hora de la tarde debido a que su delito no encuadraba en “resistencia a la autoridad”, como el resto de sus compañeros.
Los otros ocho detenidos continúan detenidos en Barracas, entre ellos el secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, junto a otros metrodelegados: Flavio Baygorria, Manuel Compañez, Andrés Dellatorre, Daniel Romano, Cristian Landaburu, Gutiérrez y Leguizamón. Los ocho detenidos en Barracas aún no prestaron declaración indagatoria, pero se espera que lo hagan en las próximas horas.
Con el paro en marcha, en una rueda de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo afirmó: “Si se continúan con estas medidas vamos a convocar a nuevos empleados para garantizar el servicio. Estamos dispuestos a aplicar las sanciones que sean necesarias. De todos modos aclaramos que la mayoría de los trabajadores del subterráneo quieren trabajar”.
En tanto, el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, recordó que los subtes pueden ser operados por “personal jerárquico y por los trabajadores que quieren trabajar”.
APOYO DE LA CGT Y LOS MOYANO
A través de un comunicado, la CGT repudió la “represión” a los trabajadores del subte y señalaron: “La imposición de “techos” paritarios no busca ser una herramienta de lucha contra la inflación sino una herramienta de “disciplinamiento” de las fuerzas gremiales”.
“Reclamamos la urgente liberación de los dirigentes detenidos por ejercer el derecho de la protesta social y la cesación de cualquier tipo de intervención de las fuerzas policiales en los conflictos gremiales”, agregaron.
Con la firma de Hugo Moyano y Pablo Moyano, la Federación de Camioneros también rechazó “la represión y posterior detención de los empleados del subte”. “Las medidas de fuerza adoptadas por el actual gobierno encabezado por Mauricio Macri, son idénticas a aquellas que practicaba el neoliberalismo en la década del 90”, aseguraron en una gacetilla de prensa.
(Con información de Télam)