Convocan a una manifestación a un mes de la desaparición del ARA San Juan

Los familiares de la tripulación del ARA San Juan convocaron a una manifestación “sin banderas políticas” el viernes 15 de diciembre, a las 19. También pidieron la conformación de una comisión parlamentaria para que investigue.

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan convocaron a manifestarse “pacíficamente y sin banderas políticas” el viernes 15 de diciembre, desde las 19, en todas las plazas del país “para pedir que sigan buscando al submarino y a sus tripulantes”.

El próximo viernes se cumplirá un mes de la desaparición del ARA San Juan y el 30 de noviembre se suspendió la búsqueda de los tripulantes.

“Convocamos pacíficamente, sin banderas políticas, para transmitirle a las personas que tengan la capacidad de poder seguir buscándolos, incluido el Estado nacional, a que sigan haciéndolo”, afirmó Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos, en declaraciones a Radio 10.

Tagliapietra, que además se presentó como querellante en la causa a cargo de la jueza federal de Marta Yañez por “averiguación de delito”, sostuvo que “la política” de la Armada y el gobierno es “cada vez más pasiva, que va a decaer naturalmente en el fin de la búsqueda”.

Ruth Gómez, esposa del cabo principal Mario Toconás, confirmó que el 15 de diciembre a las 12.30 los familiares también realizarán una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral de esa ciudad.

Un grupo de familiares se reunió en el Congreso con diputados nacionales del oficialismo y de la oposición para pedirles la conformación de una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido con el submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, a la altura de Chubut.

 

CONFIRMARON LA SUSPENSIÓN DE UN ALTO MANDO DE LA ARMADA

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó hoy, en un nuevo parte, que de las tres inspecciones visuales que se realizaron ayer “ninguna corresponde al submarino”.

El capitán de navío también confirmó la suspensión de Luis López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval. Mazzeo fue desplazado temporariamente,  mientras se lleva a cabo la investigación interna sobre la actuación de la Armada en el hundimiento y desaparición del ARA San Juan.

“La suspensión de López Mazzeo es un tema previsto en la reglamentación”, explicó Balbi, que aclaró que es “temporaria” y “preventiva”.

“Hay una investigación interna y la suspensión es una situación normal mientras continúa la investigación”, agregó.

“La fase de búsqueda continúa. No tenemos fecha de finalización de la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia”, aseguró Balbi.

 

(Con información de Télam)