Cosa e’ Mandinga

Entre el 3 y el 5 de Noviembre se desarrollarán, en el Centro Cultural y de la Memoria Haroldo Conti, distintas actividades con el objetivo de visibilizar la cultura afrodescendiente en argentina

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta la 4ta edición del Festival Mandinga. En esta oportunidad el Festival apunta a promover la visibilización del Decenio Internacional para las y los afrodescendientes (2015 – 2024) y plantea una serie de actividades para toda la familia con énfasis en temáticas de género, juventud, actividades para niños y niñas y adultxs mayores.

Habrá varias instancias para reflexionar junto a las y los protagonistas sobre el hoy y el futuro próximo de esta comunidad históricamente invisibilizada.

 

 

A lo largo de tres días se desarrollarán talleres, recitales, proyecciones, espectáculos de danza, teatro y música, muestras de artes visuales y mesas debate, con el objetivo de visibilizar la presencia y los aportes de las y los afrodescendientes a la cultura argentina.

Por primera vez, parte de la programación nació de una convocatoria abierta a artistas, docentes y colectivos que trabajan expresiones culturales de matriz africana. La segunda jornada del Festival confluirá con la programación de El Conti en la Noche de los Museos.

 

https://www.facebook.com/centroculturalconti/videos/1893821373976172/

 

Cronograma de Actividades

 

VIERNES 3

19.00 Hs – Mesa / El desafío de las políticas públicas para lxs afrodescendientes en el marco del decenio internacional – Participan: Miriam Gomes, Pedro Mallorca e integrantes de la Comisión 8 de Noviembre – Modera: Carlos Álvarez Nazareno (Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad – SDH)

Sala Casullo

 

20.30 Hs – Roda de Capoeira / La inserción de la Capoeira en Buenos Aires como disciplina afroamericana
Hall Teatro

Capoeira, arte popular brasilero, es un método de autodefensa, creada por esclavos africanos en las colonias portuguesas del nuevo mundo, quienes disfrazaron su arma mortal como una danza recreativa que incorpora paradas de manos, saltos y otros movimientos ágiles y acrobáticos. Así fue como los esclavos lograron preservar parte de su cultura de la represión de los captores europeos. Desarrollaron un arte que expresa su amor a la libertad.

La capoeira no bloquea los golpes, los evade y luego contesta. Se ‘juega’ siempre acompañada de su música tradicional, dirigida por el berimbao en un círculo que se llama “roda”.

En Brasil, hasta mediados del siglo XX, mucho tiempo después de la abolición de la esclavitud, la capoeira era perseguida y castigada con la cárcel o el destierro hasta que el ex Presidente Getulio Vargas la legalizó luego de que Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestre Bimba realizó una exhibición con sus alumnos resaltando el aspecto deportivo de la Capoeira.

En el año 1974 se declaró deporte nacional brasilero. En nuestros días es practicada en la mayoría de los países del mundo. Capoeira es lucha, danza de gladiadores, duelo de camaradas, es juego, es disputa, simbiosis perfecta de fuerza y ritmo, poesía y agilidad.

Lucha de movimientos gobernados por la música y por el canto, donde los contendientes no son adversarios, son camaradas, buscando ofrecer una visión artística del combate.

 

21 Hs – Espectáculo – Ensamble de Bombos Legüeros
A cargo de Carlos Rivero

Terraza

Surge a fines del año 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, de la iniciativa del músico, docente Carlos Rivero, como un ensamble de cuerdas de bombos legüeros. Dicho ensamble fue el primero en su tipo, buscando transitar y rescatar con él la música popular argentina y la la raíz del folklore nativo.

Esta original formación pone en el centro de la escena al bombo legüero, instrumento que a través de sus sonidos hace eco del enlace del hombre con la naturaleza, explorando el imaginario folklórico. La esencia del bombo, expresión de la unión de los pueblos africanos y americanos, nos trae asimismo el espíritu de resistencia cultural a través de la comunicación y la música, resistencia que es parte de la memoria y del presente de nuestra tierra.

El ensamble recorre su repertorio ejecutando cuerdas de bombos, entrelazado con danzas nativas , Arabes, afro-peruanas y africanas. El aporte de las voces, la guitarra, el charango y sumando otros instrumentos de percusión no tradicionales y algunos elementos cotidianos ( pavas y olla) hacen en conjunto una música actual que muestran la diversidad del tejido cultural latinoamericano.

 

21.20 Hs – Coro Afro / Dirigido por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasiaín Huertas

Bar

El Coro Afro que se forma en el Conti en 2017, es una nueva agrupación coral dirigida por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasiaín Huertas. Su objetivo es difundir tanto la música latinoamericana con influencia afro como la propiamente Sudafricana.

 

22 Hs – Espectáculo de teatro / Ritual – Murga porteña
por La Carnavalera

Dirección general: Luciana Vainer

Teatro

Ritual es una obra que cuenta sobre los orígenes, influencias y actualidad de la murga porteña narrados desde el baile y la percusión con la animación como aliada. Las escenas se suceden como postales cronológicas, comenzando por la influencia afro de finales de 1800, la europea de comienzos del siglo XX; la milonga y el tango; el vínculo con lo popular del peronismo; los grandes carnavales de la década del ’60; prohibiciones y rupturas en los ’70/’80; la cumbia y las activas mujeres en la murga; llegando a los estilos del baile y la rítmica actuales. Ritual está interpretada por bailarines y bailarinas de estilos diversos en los que se leen sus murgas de origen, que danzan al pulso de músicos especializados en decodificar y reinterpretar la rítmica del bombo de murga porteña, mientras, todos juegan con las luces de las proyecciones de lentejuelas digitales animadas artesanalmente en cada función.

www.lacarnavalera.com

 

SABADO 4

16 Hs – Taller / Danza afrobrasilera-Orixás (Brasil)
A cargo de Marisa Nascimento

Sala ensayo 2

Cupo máximo 30 personas – Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

Las entradas se retiran 1 hora antes

Marisa trabaja los movimientos desde la expresión de los distinos caracteres y personalidades de los personajes-deidades ancestrales de la cultura afrobrasilera, y de las leyendas que se relatan de ellos como enseñanzas.

Su interacción con la música de percusión, la escucha, los espacios…la calidad del movimiento y tono muscular particular para representar y relatar en ellos al personaje y su historia.

 

16 Hs – Taller / Danza Africana
A cargo de Gali

Teatro

Cupo máximo 50 personas – No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

El objetivo es transmitir la cultura de Guinea, desde sus raíces para la fusión con las danzas y percusiones de cada región.

La clase consta de tres bloques, una entrada en calor al ritmo de la percusión recorriendo los grupos musculares involucrados en las secuencias de pasos que se trabajarán en la coreografía; trabajo en diagonales de las secuencias de pasos para la incorporación de los movimientos junto con la comprensión e interpretación del acompañamiento de los tambores, finalmente una pequeña relajación o elongación, dependiendo del espacio disponible y la superficie.

En la clase se toma como objetivo la conexión corporal, musical y sensorial. Se trabaja orientado a la coordinación y la memoria. No se requiere experiencia previa. Pueden participar públicos de todas las edades y géneros.

 

16 Hs – Taller / Cajón Peruano
A cargo de Daniel Ataupilco

Sala de ensayo 3

Cupo máximo 50 personas – No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

Este taller se encuentra dividido en tres partes:
Se realizará un breve reseña histórica del cajón, su construcción y los demás instrumentos que acompañan el aporte afroperuano (cajón, cajita, quijada y checo.)

Ejecución de los diferentes ritmos afroperuanos:

Genéricos del festejo :Alcatras, Panalivio, Son de los Diablos, Inga, Lando, Zamacueca, Marinera

Música en vivo; Voz, Guitarra y Percusión.

 

17.30 Hs – Mesa / Mujeres afro y la lucha contra el racismo en el Cono Sur

Participan activistas afro descendientes: Denise Braz, Lisa María Montaño Ortíz, Prisca Gayles, Silvia Balbuena, Estefanía Camera, Luján Álvarez y Vicenta Camusso Pintos (Uruguay, coordinadora por Cono Sur de la Red de Mujeres Afro)

 

DOMINGO 5

14.30 Hs – Taller / EnRonda
Un espacio para explorar diferentes lenguajes artísticos desde la Educación por el Arte.

A cargo de Santo y Pagano

Sala de ensayo 2

Cupo máximo 30 niños de 4 a 8 años – Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encuentro con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras y creamos nuevas. ENRONDA está escrito así, todo junto, porque es algo de lo que sucederá en este taller. El cuerpo con su manera de sonar, la música en los ojos y en los pies, los colores y los objetos disponibles para armar historias colectivas.

ENRONDA también es círculo, figura en que muchos pueblos expresan su ritualidad y sus maneras de encontrarse con el mundo. Historias, danzas, imágenes de nuestras construcciones Latinoamericanas nos acompañarán en nuestros juegos.

El espacio pensado como lugar de experimentación donde el aprendizaje es con y desde el cuerpo. Desde la Educación por el Arte intentamos estimular la apropiación desde el juego con diferentes lenguajes expresivos generando procesos que den espacio a las singularidades de nuestros/as niños/as en el entramado de un grupo.

 

14.30 Hs – Taller / Danza afrolatinoamericana para adultos mayores
A cargo de Alejandra Martínez

Sala Fuentealba

Cupo máximo 30 personas a partir de 65 años – No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

Este taller se basa en aportar conocimientos y autoconocimiento a través del baile, en este caso la Danza Afro y con un público Adulto Mayor, haciendo hicapié en una construcción grupal, lúdica y exclusivamente artística. Es una invitación a retomar contacto con la esencia, recreando mitos y leyendas de origen Yoruba , Danzas populares Brasileras y otras de la misma raíz. El adulto Mayor cuenta con un potencial muy rico a desarrollar mediante el movimiento, la expresión y el ritmo. reconociendo posibilidades y aceptando las capacidades que tiene el A.M Hoy. Este taller aporta un recorrido por una cultura muy poco conocida en dicho público Y ofrece las herramientas para descubrirse individualmente y con los otros.

 

16 Hs – Charla / Jóvenes afroargentixs hoy: Actualidad, reivindicaciones y cultura
Con la participación de la Agrupación Xango

Sala Casullo

¿Qué pasa con la juventud afroargentina? ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones y propuestas? El objetivo de esta actividad es presentar y difundir la situación de las lxs jóvenes afroargentinxs, sus principales reivindicaciones y aportes a la difusión de la cultura afro específicamente desde la perspectiva de la juventud Afro. Su música y danza. Se presentarán y compartirán con el público diferentes ritmos y expresiones como el candombe y el hip hop como elementos culturales de resistencia

 

17 Hs – Espectáculo / MÚSICA Y CUENTOS AFRO-ANDINOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
Dirección: Marco Esqueche

Teatro

El presente espectáculo recupera los aportes musicales de los pueblos afros e indígenas de América para colocarlos en el repertorio musical actual de nuestros niños y niñas. Intenta ampliar la tradición musical incluyendo instrumentos, melodías y atmosferas de nuestras comunidades afros e indígenas, abordando las fusiones, los encuentros y los mestizajes musicales que históricamente han creado.

Este recital se desarrolla en un permanente interacción con el público, haciéndolos participar activamente del hecho musical, siguiendo las tradiciones ancestrales de los cánticos colectivos en las comunidades negras de América. Está basado en las más de 30 canciones incluidas en los discos Kukaramatara, Caja Cajita Cajón y Ponte las pilitas, todos de autoría del intérprete.

Actuación y Dirección: Marco Esqueche y artistas invitados

 

17.45 Hs – Espectáculo de Danza / Agrupación cultural San Martín de Porres
Dirección: Carlos Rotela Pasquel

Teatro

La agrupación cultural San Martín de Porres, dirigida por Carlos Rotela Pasquel, argentino de padre paraguayo y madre peruana lleva ya en Argentina 4 años con la difusión de la danza y la música afroperuana. La agrupación inicio en el año 2013, con el único objetivo de poder transmitir la cultura afroperuana en Buenos Aires, pero esta vez de manera distinta; con niños y jóvenes.

Para la Agrupación Cultural San Martín de Porres no es excluyente la nacionalidad de los participantes, de hecho el elenco cuenta con diversas Colectividades, entre ellas boliviana y paraguaya, además de la Argentina. En el festival Mandinga, propone la muestra de danzas y percusión típica de los afroperuanos, con variedad en estilos y ritmos como el afro, el festejo y el contrapunto de cajones. Todo esto realizado por niñas y niños de entre 7 y 16 años.

En el año 2015 la agrupación recibió la visita de grandes cultores afroperuanos, Dany Arias y uno de los fundadores de la máxima escuela de la cultura afro PERÚ NEGRO, gracias al apoyo y gestión del maestro compañero, Jorge Álvarez de la Escuela de Danzas Estampas peruanas.

 

18.10 Hs – Recital / No chilla

Terraza

Creado en 2005, No Chilla está formado en la actualidad por seis músicos y percusionistas que investigan diferentes caminos en la composición y la improvisación. El grupo imprime su manera particular de tocar percusión y estructurar las composiciones a partir de músicas de muy diversos orígenes, lo que resulta en una mixtura de estilos y un sonido tradicional y contemporáneo a la vez. Además de los instrumentos de percusión convencionales, No Chilla suma a su propuesta instrumentos percusivos melódicos, como berimbau, balafón, marímbula, kalimbas o arpas de boca, instrumentos no convencionales, objetos y sus propias voces.

Además de su actividad regular en Buenos Aires, No Chilla se presentó en numerosos teatros y espacios culturales de Argentina y Brasil, país por el que han girado en varias oportunidades. En 2016 presentaron allí el disco Viamao, realizado en colaboración con el artista de Belo Horizonte Sergio Pereré. La presentación de ese trabajo incluyó conciertos en teatros muy importantes de Rio de Janiero, San Pablo, Belo Horizonte y Ouro Preto. También realizaron, Junto con Pereré, una gira por Argentina que terminó con una presentación en el teatro Margarita Xirgu, uno de los escenarios más reconocidos de Buenos Aires.

Durante 2017, No Chilla viene realizando el ciclo “A oscuras”, una serie de conciertos en los que tanto público como músicos se encuentran en completa oscuridad. La propuesta, de enorme riesgo y originalidad, va ya por su sexta edición, todas con lleno absoluto y con gran repercusión. El grupo ha compartido escenario, además, con reconocidos artistas de la escena porteña, como Cesar Franov, Barbara Togander, Alejandro Olivia, Marcelo Katz, y Santiago Michael entre otros.

 

18.50 Hs – Recital / Quitiplá – Música afroamericana

Terraza

Grupo Argentino de canto y percusión que interpreta e investiga la música afrodescendiente de América. Creado en el 2010 por los músicos Teresa Fiorenza (cantante) y Gastón Carabajal (percusionista). Este proyecto musical es el resultado de las ganas de mostrar y compartir todo lo aprendido en los viajes que estos músicos hicieron por países como Venezuela , Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Cuba, en donde estudiaron e investigaron el canto y la percusión de las variadas manifestaciones musicales de estos lugares, como así también lo hicieron con la música afroargentina.

Lxs integrantes convocados para ser parte de Quitiplá son músicos experimentados en por lo menos un área referida a lo afroamericano, con varios años de trabajo en ellas y con varios proyectos que conviven en simultáneo con el grupo combinando así conocimientos referido a lo musical y profesionalismo a la hora de llevar este proyecto adelante.

Uno de los objetivos de Quitiplá es aprender, tocar y dar a conocer las variadas manifestaciones musicales afrodescendientes de América, tratando de interpretarlas de la manera más fiel en el canto y usando sus instrumentos de percusión originales.

El grupo busca en cada presentación, que las personas que ven el espectáculo conozcan la riqueza músical que se dió a raíz de la diáspora africana en nuestro continente y concientizar al espectador acerca de que esta tercer raíz fue y es muy importante en la construcción social y cultural de América.

 

 

19.25 Hs – Comparsa / La Candela (Candombe)

Exterior del Conti

La Comparsa La Candela de San Telmo nació en el año 2007, compuesta inicialmente por uruguayos, argentinos hijos de uruguayos y argentinos amantes del buen candombe.

La Candela toca el candombe identificado con el Barrio Ansina de Montevideo.
Tuvimos oportunidad de viajar a Uruguay en siete ocasiones; ganando 5 veces el 1er. premio en la Llamada del Departamento de Salto. También participamos en Montevideos en dos oportunidades teniendo un reconocimiento en la Llamada de San Baltazar (6 de enero), en el barrio de Malvín y la tradicional llamada del Día del Patrimonio.

Está integrada por más de 60 componentes, entre tamborileros, cuerpo de baile, mama vieja, gramillero, banderas, trofeos y estandarte.

Su director responsable es Marcelo Guzmán.