Creadora de elementos

Se inauguró la muestra “Sin Título” de Elba Bairon, la artista de las formas, las luces y los ambientes

Luego de la impactante y vasta retrospectiva de Liliana Maresca, realizada en el museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) se presenta la muestra “Sin título” de Elba Bairon, el proyecto de mayor escala que ha realizado la artista hasta el momento.

“Sin título” se trata de una construcción de extrañas dimensiones y contornos rectos, sumida en una atmósfera inquietante que roza lo irreal, dispuesta en un espacio hermético, especialmente diseñado para la exposición de sus esculturas.

 

 

Con curaduría de Sofía Dourron, las obras están dispuestas de manera inquietante, en un clima que invita a la abstracción, y la inestabilidad, sin puertas ni ventanas, cierta sensación de encierro, equilibrado y aireado por el blanco pleno de sus esculturas que, suaves pero firmes, se presentan iluminadas ante los ojos de los espectadores.

Blancos y pulidos cubos, afiladas aristas, cuerpos plenos por un lado, vacíos por otro, el tono dramático de las tres piezas se acentúa con la iluminación, que a su vez obliga a la admiración de las mismas, y transforman con éxito, la entrada y salida de los cuerpos que observan, en un acto de curiosidad inducida, o de huida sigilosa. El trabajo artístico de la misma a cargo de Leandra Rodríguez ha sido definitorio en el realce y visualización de la obra creando un espectro de infinitas posibilidades y contrastes, en un ambiente que se torna sobrio, minimalista, por momentos onírico, surrealista.

 

 

Elba había rechazado la posibilidad de ser parte de las retrospectivas que tuvieron lugar este año en el MAMBA (como la de Sergio Avello y la de Liliana Maresca) dado que para ella el proyecto de esta exhibición, es una ora en sí misma. Esta obra (cuya maqueta ya fue exhibida en el Malba entre octubre de 2013 y marzo de 2014) esperaba su oportunidad de realizarse como tal. Y la oportunidad llegó con el Mamba dispuesto a producirla.

Su construcción a perfecta escala fue todo un desafío en esta sala de importantes dimensiones. Bairon y equipo trabajaron desde la colocación de las cintas engomadas en el piso para visualizar los espacios y las dimensiones hasta la realización de una impresionante construcción en yeso (con esqueleto de madera) de pulidas superficies y cerrados bloques.

El título queda a disposición del público, no de la artista. Le agradecemos a Elba por esto y admiramos su obra.

Elba Bairon, Sin Título.

MAMBA – Av. San Juan 350, San Telmo CABA.

Hasta febrero de 2018.